EEUU/España.-El juez revisará a mediados de marzo el caso del español Pablo Ibar, en el corredor de la muerte desde 2000

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 19:28

La defensa aspira a que el tribunal declare nulo el juicio y ordene uno nuevo que podría tener lugar en 2011

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un juez revisará a mediados de marzo el caso del español Pablo Ibar, que cumple condena desde el año 2000 por triple asesinato en el corredor de la muerte del Estado de Florida (sureste de Estados Unidos), anunció hoy la Asociación contra la Pena de Muerte 'Pablo Ibar'.

El magistrado Jeffrey R.Levinson del Tribunal del Circuito del Condado de Broward, en Florida, prevé celebrar en la semana del 16 de marzo de 2009 una vista de apelación donde estudiará el recurso planteado por la defensa de Ibar.

En concreto, Levinson ha aceptado analizar dos de los asuntos planteados por la defensa: que el Estado de Florida suprimió o no reveló pruebas exculpatorias y el hecho de que a Pablo Ibar le fueron negados sus derechos constitucionales a una defensa efectiva porque el abogado de oficio que le asistió en el juicio no procuró la asistencia de un experto de identificación facial para establecer la imposibilidad de identificar positivamente a Pablo como uno de los autores del crimen en base a la grabación de videovigilancia.

Entre las pruebas que la defensa mantiene que el Estado de Florida suprimió o no reveló figura una camisa negra de manga larga que "al parecer fue hallada en la escena del crimen y que pudo haber llevado puesta" uno de los autores del crimen y en la que se detectaron cabellos y ADN que no se corresponden con los de Pablo, precisó la asociación en un comunicado.

También se suprimió la existencia de una pista relativa a un posible sospechoso que se correspondía con un retrato robot del autor del crimen, que fue proporcionada por un informador de la policía y que estaba relacionado con Casey's Nickolodeon, un bar cuyo propietario era Casimir Sucharski, una de las víctimas del triple asesinato por el que Pablo Ibar fue condenado a muerte.

El juez admitió asimismo para su examen en la vista de apelación (audiencia probatoria en Estados Unidos) información relativa a las personas que negaron en todo momento que las imágenes de los criminales fueran o se parecieran a Pablo Ibar.

Si tras la vista de apelación, el tribunal declarase nulo el juicio que condenó a Pablo Ibar y ordenase un proceso nuevo, éste probablemente se celebraría "a mediados del año 2011", añadió la asociación.

ANTECEDENTES

Pablo Ibar fue condenado a muerte en julio de 2000 por el triple asesinato de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rodgers, que se produjo a finales de junio de 1994. Le declararon culpable principalmente sobre la base de unas imágenes de una cinta de videovigilancia, si bien ninguna de las huellas digitales dejadas por los autores del crimen durante el robo que precedió a los asesinatos se correspondía con las de Pablo Ibar, según la asociación.

Las pruebas de ADN extraídas del sudor y de los cabellos hallados en la camiseta que llevaba puesta uno de los criminales excluyen por completo a Ibar, que lleva desde 1994 en la cárcel y se encuentra en el corredor de la muerte desde el año 2000.

La Asociación contra la Pena de Muerte 'Pablo Ibar' no sólo busca un juicio justo en el que Pablo Ibar tenga la oportunidad de demostrar su inocencia sino que además persigue el establecimiento de medidas que garanticen una defensa letrada efectiva y de calidad para condenados a muerte en el extranjero o personas involucradas en procesos legales de los que se pueda derivar una pena capital.

La actual fase de la apelación de Pablo Ibar cuenta con un presupuesto de 400.000 dólares (288.000 euros). La asociación ha recibido el 61,23 por ciento de este presupuesto de la Dirección de Derechos Humanos de la Consejería de Justicia del Gobierno vasco con cargo la enmienda presupuestaria aprobada en su día por unanimidad en el Parlamento vasco.

Otro 15,87 por ciento procede de donaciones, mientras que un 11,45 por ciento lo obtuvo la asociación a través de la elaboración para el Ministerio de Justicia de un estudio sobre la situación de ciudadanos españoles sentenciados o condenados a muerte en el extranjero y otro 11,45 por ciento de la ONG francesa 'Juntos contra la Pena de Muerte', con la que contactó a través de los buenos oficios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.