EEUU.- Estados Unidos relajará las normas sobre la presentación de pasaportes para la entrada en el país

Actualizado 23/02/2007 13:55:55 CET

WASHINGTON, 23 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno estadounidense pondrá en marcha, previsiblemente en 2008, unos nuevos requisitos en lo referente a la presentación del pasaporte para poder entrar en el país. Una de las novedades es que los niños menores de 15 años con consentimiento de los padres podrán cruzar la frontera por vía terrestre o marítima mostrando una copia notarial de sus certificados de nacimiento, en lugar del pasaporte.

Asimismo, menores de entre 16 y 18 años que viajen con grupos escolares, religiosos, culturales o atléticos, y bajo supervisión de adultos, también podrán presentar sus certificados de nacimiento en lugar de pasaportes.

A partir del pasado 23 de enero, casi todos los viajeros que ingresaron por vía aérea a Estados Unidos y que eran ciudadanos de Canadá, México, Bermuda o el Caribe, así como ciudadanos estadounidenses que retornaban de otras naciones, tuvieron que mostrar sus pasaportes. Los menores que ingresan a Estados Unidos por vía aérea también deben mostrar dicho documento.

Las nuevas normas para los menores que ingresen por vía terrestre o marítima fueron en parte resultado de conversaciones entre el departamento y funcionarios canadienses y de estados fronterizos de Estados Unidos y Canadá, preocupados por la posibilidad de que los requisitos de pasaportes afectaran el turismo y el comercio.