Rebeldes sirios equipados con misiles antiaéreos en la ciudad de Alepo
REUTERS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 9:27


WASHINGTON, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a considerar la entrega de ayuda militar directa a los grupos armados opositores sirios, entre la que se encontrarían chalecos antibalas, vehículos blindados y entrenamiento militar, así como la entrega de ayuda humanitaria a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) para que la distribuya en las zonas controladas por la oposición.

Hasta el momento, Washington ha desmentido haber entregado este tipo de ayuda a los rebeldes, así como ayuda humanitaria a la CNFORS, ya que la misma está siendo canalizada a través de organizaciones humanitarias, que han de distribuir la misma con el visto bueno de Damasco.

Los elementos de este cambio de dirección en la política pública estadounidense hacia el conflicto aún no han sido finalizados y están siendo discutidos con el secretario de Estado, John Kerry, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post', que cita a fuentes del país norteamericano y occidentales.

Esta información surge apenas dos días antes de la conferencia que celebrará el Grupo de Amigos de Siria en Roma, en la que estará presente Kerry. De cara a la misma, la CNFORS ha recalcado que "no hay solución política" al conflicto en Siria si el presidente, Bashar al Assad, no renuncia al poder y ha reclamado una vez más la entrega de armas al Ejército Libre Sirio (ELS), que agrupa a gran parte de las formaciones armadas que combaten contra las fuerzas de seguridad.

Las expectativas sobre un cambio en la política estadounidense hacia el conflicto han sido alimentadas en los últimos días por el propio Kerry, que ha hecho varias referencias indirectas a este posible viraje. El lunes, el secretario de estado indicó que Estados Unidos "no va a Roma solo para hablar, va para tomar decisiones sobre los próximos pasos".

La coalición opositora llegó a anunciar la semana pasada que boicotearía la conferencia y que no acudiría a Washington y Moscú para reunirse con las autoridades estadounidenses y rusas, si bien revirtió poco después su decisión y señaló que estaría presente en Roma después de que Kerry y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, aseguraran que habría propuestas sustanciales sobre la mesa.

Pese a que Estados Unidos ha mostrado su apoyo total a la oposición siria y ha criticado duramente a Al Assad desde el inicio de la represión de las manifestaciones pro democráticas en el país, no ha abogado de forma pública hasta el momento por la entrega de armas a los rebeldes, argumentando que esto solo enquistaría el conflicto.

Asimismo, ha expresado en varias ocasiones sus dudas sobre la capacidad de la CNFORS para desarrollar rápidamente una estructura de gobierno en caso de que el presidente sirio fuera finalmente derrocado, indicando que, en ese caso, la situación en el país podría empeorar, especialmente si el armamento del Ejército cayera "en malas manos".

Por ello, y pese a la existencia de contacto directo entre Washington y los líderes de la oposición armada, las autoridades estadounidenses han limitado su ayuda a la entrega de equipos de comunicaciones, que han llegado a Siria a través de terceros países.

RECHAZO A LA ENTREGA DE ARMAS

En verano de 2012, la Casa Blanca rechazó una propuesta presentada por la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton; el entonces director de la CIA, David Petraeus; y el secretario de Defensa, Leon Panetta; para armar a los rebeldes, arguyendo que era más apropiado reforzar a la oposición política.

Los países occidentales y aliados en la región se han mostrado recientemente seriamente preocupados por el aumento del poder y la presencia de los grupos islamistas radicales en el contexto de la crisis política que atraviesa Siria.

En este sentido, el monarca jordano, Abdulá II, aseguró que "los nuevos talibán a los que habrá que hacer frente estarán en Siria". "Cualquiera que pensara que Bashar al Assad iba a caer en unas semanas no entendió la compleja situación y el balance de fuerzas", analizó.

La semana pasada, la Unión Europea (UE) renovó por tres meses más el régimen de sanciones sobre el país árabe, incluido el embargo de armas, si bien lo enmendó para permitir el suministro de "un mayor apoyo no letal y asistencia técnica para la protección de civiles".

Esta postura ha sido criticada duramente por la CNFORS y los grupos rebeldes, así como por parte de gobiernos árabes que han abogado directamente por la entrega de armas, tales como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar.

Este mismo martes, el diario estadounidense 'The New York Times' ha señalado que Riad lleva varios meses financiado la compra de armas en Croacia destinadas a los rebeldes, una operación con la que confía en que los sublevados ganen capacidad para poder derrotar a las fuerzas gubernamentales.

Las fuentes consultadas han indicado que muchas aeronaves cargadas de armas salieron desde Croacia en diciembre de 2012, cuando comenzaron a aparecer armas de fabricación yugoslava en el conflicto que mantienen los rebeldes con las fuerzas de Al Assad y se pudieron observar en los vídeos que difunden los sublevados por YouTube.

Entre las armas enviadas por Arabia Saudí figura pistolas sin retroceso, fusiles de asalto, lanzagranadas, ametralladoras, morteros y misiles portátiles, destinados a ser empleados contra los carros de combate y los vehículos blindados y cuyo uso ha sido documentado por el bloguero Eliot Higgins, que escribe con el pseudónimo de Brown Moses y que ha elaborado un mapa con las nuevas armas de los rebeldes y su localización en Siria.

Las armas compradas en Croacia comenzaron a llegar a los rebeldes en Siria a través de varios envíos desde Jordania y habrían sido un factor determinante para los pequeños avances logrados este invierno frente a las fuerzas del Gobierno de Al Assad.

Más noticias