Siria.-Damasco reitera que el conflicto es "entre un Estado soberano y terroristas respaldados por agencias extranjeras"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 7:07

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Información de Siria, Omran al Zoubi, ha manifestado este martes que el conflicto que atraviesa el país "es el primero entre un estado soberano e independiente y terroristas que se infiltran en el país con el apoyo de agencias de Inteligencia extranjeras".

En este sentido, ha indicado que Siria se enfrenta a una guerra contra el terrorismo internacional, representado por Al Qaeda y el Frente al Nusra, al tiempo que ha señalado que Turquía ha convertido sus fronteras en "campamentos de entrenamiento para miles de hombres armados vinculados con organizaciones islamistas extremistas en las regiones del norte de Líbano y Jordania".

Asimismo, ha dicho que estos terroristas "pretenden destruir sistemáticamente las infraestructuras y recursos del país", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Por último, ha resaltado que "gran parte" de lo que está ocurriendo en el país árabe ha sido causado por "la guerra informativa, que se ha convertido en una herramienta de guerra". "No fue casualidad que múltiples medios de masas se coordinaran para crear y fabricar los sucesos en el país", ha remachado.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.

Este mismo martes, el diario estadounidense 'The New York Times' ha señalado que Riad lleva varios meses financiado la compra de armas en Croacia destinadas a los rebeldes, una operación con la que confía en que los sublevados ganen capacidad para poder derrotar a las fuerzas gubernamentales.

Las fuentes consultadas han indicado que muchas aeronaves cargadas de armas salieron desde Croacia en diciembre de 2012, cuando comenzaron a aparecer armas de fabricación yugoslava en el conflicto que mantienen los rebeldes con las fuerzas de Al Assad y se pudieron observar en los vídeos que difunden los sublevados por YouTube.

Entre las armas enviadas por Arabia Saudí figuran pistolas sin retroceso, fusiles de asalto, lanzagranadas, ametralladoras, morteros y misiles portátiles, destinados a ser empleados contra los carros de combate y los vehículos blindados y cuyo uso ha sido documentado por el bloguero Eliot Higgins, que escribe con el pseudónimo de Brown Moses y que ha elaborado un mapa con las nuevas armas de los rebeldes y su localización en Siria.

Las armas compradas en Croacia comenzaron a llegar a los rebeldes en Siria a través de varios envíos desde Jordania y habrían sido un factor determinante para los pequeños avances logrados este invierno frente a las fuerzas del Gobierno de Al Assad.