EEUU estudia sanciones contra responsables chinos por los campos de detención de uigures, según 'NYT'

Policías chinos de patrulla en la región de Xinjiang
REUTERS / THOMAS PETER
Actualizado: martes, 11 septiembre 2018 9:17

NUEVA YORK, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense está estudiando imponer sanciones contra altos cargos y empresas chinas para castigar los centros de detención en los que Pekín mantiene retenidos a cientos de miles de uigures y miembros de otras minorías musulmanas, según el 'New York Times', que cita a miembros actuales y pasados de la Administración.

Aunque desde hace meses se estaba discutiendo sobre la posibilidad de imponer sanciones a China por el trato que da a los uigures en la Casa Blanca y los departamento de Estado y del Tesoro, el debate ha cobrado fuerza en las dos últimas semanas, después de que miembros del Congreso pidieran al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al del Tesoro, Steven Mnuchin, que impusiera sanciones a siete altos cargos chinos.

Hasta ahora, ha recordado el diario, el presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado reacio a castigar o criticar a China por su actuación en materia de Derechos Humanos. De aprobarse las medidas que se están discutiendo, seguramente contribuirán a enrarecer aún más la relación entre los dos países, inmersos en una disputa comercial.

Numerosos medios internacionales y organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos han puesto al descubierto en las últimas semanas la existencia de campos de detención cuyo objetivo sería, según han señalado las autoridades chinas, "la transformación a través de la educación" o la "educación contra el extremismo" de los uigures, una minoría étnica musulmana que vive mayoritariamente en la región de Xinjiang, en el oeste.

"La escala (de los centros de detención) es masiva", ha denunciado el senador republicano por Florida Marco Rubio. "Implica no solo intimidar a la gente respecto al discurso político, sino también un deseo de privar a la gente de su identidad, tanto étnica como religiosa, en una escala que no estoy seguro que hayamos visto en la era moderna", ha subrayado.

Rubio fue uno de los congresistas que el mes pasado remitió una carta a Pompeo y Mnuchin instando a sus departamentos a que impusieran sanciones a compañías chinas que se benefician de la construcción de los campos o del sistema de vigilancia en la región, que incluye la recogida de datos biométricos o de ADN.

Además, el senador republicano ha explicado al 'NYT' que la comisión del Congreso sobre China, de la que es presidente, también pedirá al Departamento de Comercio que evite que empresas estadounidenses vendan tecnología a China que pueda contribuir a la vigilancia y seguimiento.

Entre los siete funcionarios a los que pedían que se sancionara en su misiva figura Chen Quanguo, presidente del Partido Comunista en Xinjiang desde agosto de 2016.

En una declaración al diario, el Departamento de Estado ha indicado que las autoridades están "profundamente preocupadas por la represión cada vez peor del Gobierno chino" contra los musulmanes. "Informes creíbles indican que el número de personas enviadas por las autoridades chinas a centros de detención desde abril de 2017 sería de al menos cientos de miles y posiblemente millones", ha añadido.

Leer más acerca de: