EEUU.- La explosión que acabó con la vida de 12 mineros en Virginia fue causada por un relámpago

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 7:51

MORGANTOWN (VIRGINIA OCCIDENTAL, ESTADOS UNIDOS), 15 Mar. (EP/AP) -

La explosión que causó la muerte a 12 trabajadores en la mina Sago el 2 de enero, probablemente fue causada por una descarga eléctrica natural que liberó gas metano en una área cerrada, indicó el martes el dueño de la mina, Ben Hatflied.

La propia compañía, en sus investigaciones, recolectó tres pruebas de relámpagos el 2 de enero, indicó Hatfield, del grupo International Coal.

Según Hatfield los monitores meteorológicos confirmaron una poco normal actividad eléctrica natural cerca de la mina, las autoridades geológicas de Estados Unidos observaron actividad sísmica en Sago, y el sistema atmosférico de la empresa activó la alarma por combustión.

Aún se investiga la ruta exacta de la descarga eléctrica, pero Hatfield dijo que no hay evidencia de que una fuente cercana de gas haya contribuido a la explosión.

Un portavoz de la mina comunicó los hallazgos a los familiares de las víctimas y a sus empleados en una serie de reuniones privadas celebradas el martes. Está previsto que la producción en Sago se reactive el miércoles.

"Aunque nuestra investigación independiente no es la última palabra sobre la explosión, estamos confiados en que la pesquisa conjunta federal y estatal llegará a la misma conclusión", dijo Hatfield, destacando que los trabajadores pueden volver a sus labores "con la certeza de que la explosión fue un impredecible y muy extraño accidente".