Actualizado 26/02/2014 08:46

EEUU preocupado por la presunta venta de armamento iraní a Irak

WASHINGTON, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado este martes su preocupación por las informaciones que apuntan a un acuerdo armamentístico entre Irak e Irán y ha recalcado que cualquier transferencia de armas por parte de Irán viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

   "El Gobierno iraquí nos ha garantizado que analizarán el asunto", ha indicado la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki, quien ha recordado que el Ministerio de Defensa iraquí ha negado la firma de ningún acuerdo en este sentido.

   Así, el ministerio ha reconocido que Irán ha presentado una oferta de contrato para la venta de gafas de visión nocturna y munición. "Se han recibido ofertas de compañías internacionales, entre ellas de Bulgaria, República Checa, Polonia, Serbia, China, Ucrania y Pakistán", ha detallado.

   "La Organización de Industrias Defensivas de Irán también ha enviado su oferta. Sin embargo, nuestra referencia era con otra compañía, y aún no se ha firmado contrato alguno con la empresa iraní", ha valorado.

   Pese a la negativa del Ministerio de Defensa, el parlamentario iraquí Hasan Suneid, miembro del partido Dawa --al que pertenece el primer ministro, Nuri al Maliki--, ha asegurado que Bagdad ha comprado "algunas armas ligeras y munición" a Teherán, si bien no hay confirmación oficial por ninguna de las partes.

   "El Gobierno estadounidense no es el guardián del Gobierno iraquí. Tenemos derecho a comprar armas a cualquier país que coopere amistosamente con Irak. Las armas compradas a Irán son armas ligeras y munición", ha detallado.

   "Tenemos derecho a seleccionar diferentes fuentes de armas. Irán es un país vecino y amistoso, al igual que Kuwait, Jordania, Turquía y Arabia Saudí", ha remachado Suneid, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.