EEUU expresa su "preocupación" por la reclamación de Estado Islámico de la autoría de un ataque en RDC

Publicado 03/05/2019 22:16:38CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en República Democrática del Congo (RDC), Mike Hammer, ha afirmado este viernes que Washington está "preocupado" por el anuncio de Estado Islámico reclamando la autoría de un atentado en abril en el este del país africano.

Estado Islámico reclamó el 18 de abril la autoría del que sería su primer ataque en RDC y anunció la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central.

"Estamos preocupados y sabemos que Estado Islámico querría establecer su presencia en África, por lo que debemos seguir esto con mucha atención", ha señalado, en declaraciones concedidas al portal local de noticias Actualité.

"Estamos investigando para saber un poco más sobre la reivindicación y sus motivos, pero es preocupante", ha insistido, antes de argumentar que "cuando un grupo como Estado Islámico empieza a hacer declaraciones como esas, no es cuestión de decir que no significa nada".

Así, Hammer ha destacado que Estados Unidos trabaja con las autoridades del país africano para saber "qué se puede hacer para evitar la presencia de Estado Islámico en RDC".

El embajador estadounidense ha apostado además por analizar "cuál es la relación" entre Estado Islámico y las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), en medio de las informaciones sobre los acercamientos entre ambos grupos.

El comunicado de Estado Islámico fue publicado días después de que los medios locales informaran de varios ataques por parte de milicianos islamistas en la zona de Kamango, si bien fueron achacados a las ADF.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Contador