EEUU.- El FBI descarta los vínculos de tres hombres arrestados en Texas con organizaciones terroristas

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 5:58

CARO, 15 Ago. (EP/AP) -

El FBI afirmó ayer que no tiene información alguna que indique que los tres hombres de Texas arrestados con unos 1.000 teléfonos celulares en su camioneta tenían vinculación directa con conocidos grupos terroristas.

Asimismo, un fiscal en otro caso separado en el estado de Ohio dijo que no puede probar que exista un vínculo de terrorismo entre dos hombres que fueron arrestados después de haber comprado un gran número de teléfonos celulares, y que no procederá por ahora con acusaciones de terrorismo contra ellos.

En el caso de Michigan, las autoridades habían intensificado las patrullas en el puente Mackinac, de 8 kilómetros de largo, después que la fiscalía local señalara que los investigadores creían que los hombres iban a atentar contra el puente.

Las autoridades detuvieron a los hombres por una infracción de tráfico en Marietta, Ohio, el 8 de agosto y dijeron que habían hallado listas de pasajeros de una aerolínea e información sobre puntos de seguridad del aeropuerto, junto con 11.000 dólares en efectivo y 12 teléfonos celulares en su vehículo.

El fiscal de Ohio, James Schneider, dijo que no tenía suficiente evidencia para presentar cargos de terrorismo contra Ali Houssaiky y Osama Abulhassan al jurado investigador.

Abulhassan y Houssaiky admitieron haber comprado 600 teléfonos celulares en el sudeste de Ohio y de haberlos revendido a alguien en Dearborn. El jefe de policía de Caro señaló que esos celulares no son detectables y pueden ser usados como detonadores.

El FBI dijo en una declaración el lunes que no existe una inminente amenaza para al puente que vincula las penínsulas alta y baja de Michigan.

El documento dijo que el FBI no tiene indicios de que los palestinos estadounidenses que viven en Texas, tuviesen vínculo directo con algún conocido grupo terrorista o con el complot para hacer estallar aviones sobre el océano Atlántico, tal como fue anunciado en Londres la semana pasada.

Adham Abdelhamid Othman, de 21 años, y Maruan Awad Muhareb, de 18, y Louai Abdelhamied Othman, de 23, ambos de Mesquite, Texas, fueron detenidos por la policía el viernes por la tarde frente a las tiendas Wal-Mart en Caro, 129 kilómetros al norte de Detroit.

Los abogados dijeron que los hombres planeaban revender los teléfonos para ganar dinero.