EEUU.- La Fed adopta la mayor rebaja de tipos desde 1984 en un decisión sin precedentes desde el 11-S

Actualizado: martes, 22 enero 2008 19:08

La Fed recorta 75 puntos básicos y sitúa los tipos en el 3,50%

WASHINGTON, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió hoy anticiparse a la reunión fijada para el próximo 30 de enero y anunció un recorte de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta situarlos en el 3,50%, en lo que supone la mayor rebaja adoptada por el banco central estadounidense en una única reunión desde que en octubre de 1984 decidiera un recorte de 175 puntos básicos.

La drástica resolución del Comité de Política Abierta de la Fed de no esperar a su reunión del próximo 30 de enero para acometer dicho recorte no se había producido desde que el 17 de septiembre de 2001 la institución, entonces presidida por Alan Greenspan, decidiera también adelantar su calendario para responder a la crisis provocada por los atentados contra el World Trade Center el 11 de septiembre.

En aquel momento, la Fed decidió incentivar a los mercados con tan sólo un recorte del 0,50 puntos porcentuales en los tipos de interés que dejó los tipos en el 3%, y que fue sucesivamente secundado hasta finales de aquel año por sendos recortes del 0,50% en octubre y noviembre y del 0,25% en diciembre, que situaron el precio del dinero en el 1,75%.

No obstante, desde que el pasado 18 de septiembre la Fed decidiera recortar los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 4,75%, y las posteriores rebajas de un cuarto de punto en noviembre y diciembre, a las que se suma el 0,75% de hoy, más un posible nuevo recorte en la reunión del 30 de enero, la reacción del instituto emisor estadounidense sería más intensa que la provocada por los ataques terroristas contra las Torres Gemelas.

Por otra parte, la decisión del instituto presidido por Ben Bernanke supone que, por primera vez desde septiembre de 2004, los tipos de interés en EEUU se sitúen por debajo de los tipos fijados por el BCE, actualmente en el 4%.

EL TEMOR A LA RECESIÓN PESA MÁS QUE LA INFLACIÓN PARA LA FED.

El comunicado publicado por la Fed una hora y media antes de la apertura de Wall Street, que ayer se libró del 'lunes negro' vivido por las bolsas mundiales al permanecer cerrado por la festividad de Martin Luther King, subrayó la preocupación del banco central de EEUU por los riesgos sobre el crecimiento por encima de los posibles efectos sobre la inflación.

En concreto, la institución presidida por Ben Bernanke explicó que su decisión se tomó en vista del debilitamiento de las perspectivas económicas y el incremento de los riesgos sobre el crecimiento.

Asimismo, señala que, aunque las tensiones a corto plazo en los mercados de financiación se han aliviado en cierto modo, las condiciones financieras más amplias han continuado deteriorándose y el crédito se ha endurecido aún más para algunas compañías y hogares.

Además, la Fed indica que los datos actuales muestran una profundización de la corrección en el mercado inmobiliario, así como un cierto debilitamiento del mercado laboral.

Por otro lado, el Comité señala en su comunicado que prevé que la inflación se modere en los próximos trimestres, aunque afirma que habrá que seguir vigilando su desarrollo "cuidadosamente".

"Los riesgos apreciables sobre el crecimiento se mantienen. El Comité continuará valorando los efectos financieros y otros factores en las perspectivas económicas y actuará de forma oportuna de la manera que sea necesaria para hacer frente a esos riesgos", afirma la Fed.

Asimismo, el Comité decidió también recortar en 75 puntos básicos el tipo de descuento, que queda situado en el 4%.

La histórica decisión de bajar los tipos de interés ocho días antes de la fecha prevista para que el FOMC hiciera pública su decisión contó con el apoyo de 8 miembros del Comité y la oposición del gobernador William Poole, quien consideró que las actuales condiciones de la economía no justificaban esta medida, mientras que el gobernador Frederic S. Mishkin no estuvo presente en la votación.

LAS BOLSAS REACCIONAN Y EL EURO SE FORTALECE FRENTE AL DÓLAR.

El anuncio de la Reserva Federal en un primer momento fue recibido por los índices estadounidenses con severos recortes que abrieron la sesión con caídas del 3,5% en el Dow Jones Industrial, mientras que el tecnológico Nasdaq arrancaba la sesión con descensos del 5,8%, y el S&P 500 perdía un 3,4%.

No obstante, a lo largo de la sesión en Wall Street los inversores parecen haber recuperado parte de la confianza y las pérdidas se han moderado. De este modo, a las 17.15 horas el selectivo Dow Jones Industrial cedía un 0,64% y el Nasdaq bajaba un 1,26%.

En los mercados de divisas el euro ha recuperado la senda alcista en su cambio frente al dólar y cotizaba a 1,4643 dólares, un 1,4% más que en la apertura de la jornada.

Por su parte, el precio de los futuros del petróleo también ha cambiado la tendencia a la baja de las últimas sesiones y pasa a revalorizarse un dólar en Nueva York y Londres. En concreto, el petróleo Texas, de referencia en EEUU, cotizaba a 89,56 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, alcanzaba los 88,05 dólares.