EEUU felicita el Ramadán a los afganos con una petición de paz ante la amenaza del coronavirus

Zalmay Khalilzad, enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, en una reunión con el presidente afgano, Ashraf Ghani
Zalmay Khalilzad, enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, en una reunión con el presidente afgano, Ashraf Ghani - TWITTER ZALMAY KHALILZAD - Archivo
Actualizado: domingo, 26 abril 2020 12:42

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Estados Unidos a Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha emitido este domingo un mensaje de felicitación al pueblo afgano en el inicio del mes sagrado del Ramadán acompañado de una petición, como ya hiciera el sábado, a los talibán y al Gobierno afgano para que inicien negociaciones de paz y al propio Ejecutivo nacional para que arregle sus disensiones internas.

"La oportunidad de reflexionar y pensar en los demás en estos tiempos sin precedentes es una bendición", ha declarado el representante a través de una cadena de mensajes en su cuenta de Twitter, donde ha recordado la grave amenaza que representa la pandemia de coronavirus, que ha dejado ya 50 muertos y 1.531 contagios.

"El bienestar del pueblo afgano y del propio país depende de que todas las partes dediquen plenas energías a la lucha contra la pandemia, el enemigo común de todos", ha explicado el representante.

Para Khalilzad, el Ramadán ofrece a los líderes afganos, comenzando por el presidente del país, Ashraf Ghani, y su gran rival, Abdulá Abdulá, "la oportunidad de anteponer el interés del país a los suyos".

"Del mismo modo, el Ramadán ofrece a los talibán la oportunidad de adoptar un alto el fuego humanitario para reducir la violencia y suspender las operaciones militares ofensivas hasta que esta crisis sanitaria haya terminado", ha añadido.

Estas declaraciones tienen lugar en un momento en que la violencia en el país ha repuntado ante la proximidad del inicio de la campaña bélica de primavera. Esta semana han muerto más de 100 efectivos de seguridad en ataques talibán, que han proseguido esta pasada noche.

El último ataque ha tenido lugar en la provincia de Logar, donde siete efectivos de seguridad afganos han muerto en un asalto insurgente. El incidente ha ocurrido en la localidad de Barak e Barak, donde los talibán atacaron un puesto de control.

El asalto se saldó con las muertes de estos siete efectivos y otros cuatro han sido capturados, según los notables de la localidad a la cadena Tolo News.

Por otra parte, el Ministerio del Interior afgano ha informado de ataques de los talibán en la provincia de Faryab, en el norte del país, el que hay 14 civiles muertos o heridos, incluidos varios menores de edad.

En un primer ataque once civiles --muchos de ellos niños-- han muerto o están heridos en la aldea de Kohi, distrito de Qaisar, por el impacto de un proyectil de mortero.

En un atentado con bomba ha muerto otro niño y otro civil ha resultado herido en el distrito de Almar, también en la provincia de Faryab. En la aldea de Sufi Qala los talibán han ametrallado a un hombre de de 70 años, según informa la agencia de noticias afgana Jaama Press.

Leer más acerca de: