EEUU.- El Gobierno norteameircano intentaba desviar dinero que se emplearía para la detección de explosivos

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 9:02

WASHINGTON, 12 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno del presidente George W. Bush intentó obtener un permiso para desviar seis millones de dólares que presuntamente se gastarían para desarrollar nueva tecnología de detección de explosivos, según algunos senadores.

Los líderes del Congreso rechazaron la idea, la más reciente en una serie de medidas tomadas por el Departamento de Seguridad Interior que han provocado que legisladores y algunos de los propios expertos del departamento pongan en tela de juicio el compromiso gubernamental para desarrollar mejores tecnologías antiterroristas.

La policía británica desmanteló esta semana un presunto plan suicida, en el cual sospechosos iban a provocar explosiones con sustancias químicas mezcladas con líquidos de uso común a bordo de 10 aviones en la ruta de Gran Bretaña a Estados Unidos.

El brazo investigador de Seguridad Interior, llamado Dirección de Ciencia y Tecnología, es un "barco sin timón sin una idea clara de cómo recuperar la ruta", declararon recientemente senadores republicanos y demócratas del Comité de Gastos.

"El comité está extremadamente decepcionado con la forma en que está siendo manejada Ciencia y Tecnología dentro del Departamento de Seguridad Interior", escribió el panel el 29 de junio, en un informe bipartidista que acompaña al presupuesto de esa agencia para el 2007.

El representante demócrata Martin Sabo, que se unió a los republicanos para bloquear el reciente desvío por parte del gobierno de dinero para desarrollar detectores de explosivos, dijo que la investigación y el desarrollo son cruciales para obstaculizar ataques futuros, y que ambos partidos están de acuerdo en que Seguridad Interior ha estado por debajo de sus objetivos.

"Es evidente que les han dado gran cantidad de recursos que no han empleado", señaló Sabo.

Seguridad Interior indicó el viernes que su brazo de investigación tiene un nuevo líder, el ex director de investigaciones de la Armada, el contraalmirante Jay Cohen, y hay mucho optimismo para el desarrollo de nuevas tecnologías de detección en el futuro.