EEUU.- El Gobierno reducirá el número de examenes de "vacas locas" a pesar de la confirmación de nuevo caso en Alabama

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 4:55

WASHINGTON, 15 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno estadounidense planea disminuir el número de exámenes practicados al ganado nacional, tal como estaba previsto desde hace meses, informó ayer martes el jefe de veterinaria del Departamento de Agricultura, John Clifford.

Los grupos de consumidores se oponen a la medida, argumentando que las pruebas deberían aumentar en vez de disminuir.

Los exámenes para detectar el mal cerebral en reses cuyo consumo es mortal comenzaron a aplicarse en Estados Unidos tras el primer caso de un animal enfermo, aparecido en diciembre del 2003. Entonces, el número de análisis diarios aplicados subió de 55 a 1.000.

Ahora la propuesta oficial es bajar la cifra a unos 110 exámenes diarios. Ello cubriría sólo el 10% de los animales sacrificados, destacó Jean Hallor, director de un grupo de consumidores organizados. "En nuestra opinión es muy poco. Se parece a una política de "si no buscas, no encuentras" problemas.

El senador demócrata Tom Harkin coincidió en que la vigilancia debe continuar, pues "la confianza de los consumidores dentro y fuera de Estados Unidos está en riesgo" . "Seguimos confiados en la sanidad del ganado de Estados Unidos", había reiterado por su parte Clifford, quien se encuentra en encuentros comerciales en Varsovia.

En Estados Unidos se han confirmado tres casos de ganado enfermo, el último el lunes en Alabama. En ese país se ha registrado sólo una víctima humana, pero según las autoridades sanitarias, la persona se contaminó en el Reino Unido.