NUEVA YORK 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee no tira la toalla pese a la clara ventaja que tiene sobre él John McCain en la pugna por la candidatura republicana a la Casa Blanca y de hecho no descarta una victoria hoy en las primarias en Virginia. Además, hoy se celebran primarias en Maryland y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital.
"Nos encantaría" ganar hoy en Virginia, declaró en una entrevista radiofónica esta mañana, subrayando que "depende de si nuestros votantes verdaderamente quieren salir y demostrar que creen que debe haber una verdadera competencia".
El hecho de que Huckabee no haya retirado aún su candidatura genera cierta preocupación entre algunos sectores republicanos, ya que se teme que con ello está impidiendo que McCain se centre en ganarse el voto de los conservadores, que no ven en él al candidado ideal.
Huckabee ha prometido que no se retirará hasta que alguno de los dos consiga los 1.191 delegados necesarios para ser el candidato del partido. "Mientras mis chicos sigan blandiendo sus pompones, creo que vamos a quedarnos", señaló ayer el ex ministro baptista a la CNN. "La meta sigue siendo ganar", añadió. Según las estimaciones de la cadena, McCain tiene 723 delegados frente a los 217 de Huckabee. El ex gobernador de Arkansas logró un buen resultado el fin de semana, haciéndose con los caucus de Kansas y Louisiana.
RESPETO DE McCAIN
Por su parte, McCain volvió a reiterar ayer que respeta la decisión de su rival de no renunciar a su candidatura. "Tendremos elecciones justas aquí en Virginia mañana y creo que tendremos una elección justa en Maryland y en el Distrito de Columbia", afirmó ayer en Virginia, insistiendo en que "no damos nada por hecho".
"Respeto al gobernador Huckabee, respeto el que continúe en la pugna y pretendo competir con él mientras avanzamos en el proceso" de designación del candidato republicano, añadió. Cuando se le preguntó si Huckabee estaba perjudicando al partido con su postura, McCain se mostró evasivo y dijo que "eso es algo que deberían juzgar". "Creo que el gobernador Huckabee tiene todo el derecho de quedarse tanto tiempo como lo considere necesario", añadió.
La campaña de McCain considera que éste ganará en las llamadas 'primarias de Potomac'. El senador por Arizona cuenta con una ventaja de 2 a 1 sobre Huckabee en Maryland y Virginia, según un reciente sondeo de MSNBC.
Por otra parte, otro de los precandidatos que ya han renunciado a su carrera a la Casa Blanca, Ron Paul dejó claro ayer que sólo apoyará a McCain si éste cambia "mucho" su postura respecto a la guerra de Irak. "No puedo apoyar a nadie con la política exterior que él defiende (...) creo que es un 'no-americano', inconstitucional, inmoral y no republicano", añadió, en declaraciones al 'Chicago Tribune'.