EEUU impone sanciones a dos decenas de personas y organizaciones

Actualizado 25/09/2014 11:47:52 CET

WASHINGTON, 25 Sep. (Reuters/EP) -  

   Estados Unidos ha designado a dos decenas de personas y grupos como terroristas extranjeros o facilitadores del terrorismo, lo que le permite congelar fondos y bloquear transacciones financieras mientras incrementa su ofensiva contra el Estado Islámico en Siria.

   El Departamento de Estado ha etiquetado como combatientes terroristas a dos grupos y diez personas, incluido Amru al Absi, el líder provincial de Estado Islámico en la provincia siria de Homs, que ha estado a cargo de secuestros, y Salim Benghalem, un miembro francés de Estado Islámico con base en Siria.

   Por su parte, el Departamento del Tesoro ha identificado a once personas y una entidad como terroristas globales, incluido Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili, un georgiano con base en Siria que ha ocupado altos cargos dentro de Estado Islámico.

   "Las designaciones de hoy perturbarán los esfuerzos del Estado Islámico, el Frente al Nusra, Al Qaeda y la Jemaa Islamiya para recaudar, transportar y acceder a fondos que faciliten las actividades de combatientes terroristas extranjeros", ha explicado David Cohen, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

   Las sanciones permiten al Gobierno congelar cualquier bien que estas personas o grupos tengan bajo jurisdicción estadounidense y evitar que ciudadanos y compañías estadounidenses participen en ninguna transacción financiera con ellos.

   El Departamento de Estado ha designado como organizaciones terroristas globales a Jaish al Muhajireen wal Ansar, un grupo liderado por chechenos e integrado principalmente por extranjeros que opera en Siria, y a Harakat Sham al Islam, un grupo liderado por marroquíes en Siria.

   El Departamento del Tesoro ha designado a un grupo, Hilal Ahmar Society Indonesia, que afirma es la rama humanitaria de Jemaá Islamiya, un grupo designado como terrorista por la ONU con vínculos con Al Qaeda y base en el sureste asiático. Según ha dicho, el grupo ha realizado actividades desde 2013 que apoyan el reclutamiento y viaje de combatientes extranjeros por la Jemaa Islamiya a Siria para entrenamiento militar.

   El Departamento de Estado también ha designado como combatientes terroristas extranjeros:

   - Mohammed Abdel-Halim Hemaida Saleh, un miembro de Al Qaeda sospechoso de reclutar a terroristas suicidas.

   - Lavdrim Muhaxheri, un combatiente albanokosovar de Estado Islámico.

   - Murad Margoshvili, un líder checheno en Siria que construyó una base de entrenamiento para combatientes extranjeros.

   - Nusret Imamovic, un líder miliciano bosnio actualmente en Siria.

   - Muhannad al Najdi, un saudí que actúa de facilitador para Al Qaeda con base en Siria.

   - Abdessamad Fateh, miembro de un grupo extremista con base en Escandinavia que presuntamente está vinculado con Al Qaeda.

   - Abd al Baset Azzouz, un operativo de Al Qaeda y experto en la fabricación de bombas.

   - Maalim Salman, responsable de combatientes africanos para Al Shabaab.

   Por su parte, el Departamento del Tesoro ha designado a las siguientes personas como facilitadores de terroristas extranjeros:

   - Tariq al Harzi, un responsable de Estado Islámico en Siria.

   - 'Abd al Aziz Aday Zimin al Fadhil, un facilitador con base en Kuwait que presta servicios financieros para el Frente al Nusra.

   - Ashraf 'Abd al Salam, un combatiente en Siria que ha prestado apoyo a grupos vinculados con Al Qaeda.

   - Umar al Qatari, un jordano que presta apoyo financiero y tecnológico al Frente al Nusra y Al Qaeda.

   - Fathi Hasar, un facilitador en Turquía para Al Qaeda.

   - Hamad Awad Dahi Sarhan al Shammari, un facilitador con base en Kuwait que ayuda a transferir dinero de Al Qaeda a milicianos en Afganistán y Pakistán.

   - Ibrahim al Bakr, que presta apoyo financiero y técnico para Al Qaeda.

   - Angga Dimas Pershada, un operativo de Jemaa Islamiya y líder de Hilal Ahmar Society.

   - Bambang Sukirno, un alto cargo de Jemaa Islamiya.

   - Wiji Joko Santoso, jefe de la división de asuntos exteriores de Jemaa Islamiya.