EEUU.- El informe de la Cámara de Representantes sobre Katrina revela indiferencia de la Administración ante el desastre

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:58

WASHINGTON, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El informe elaborado por la Cámara de Representantes sobre la respuesta gubernamental tras el paso del huracán Katrina reveló que Washington no consideró suficientemente grave las advertencias sobre la intensidad del huracán y demostró falta de iniciativa por parte de todas las administraciones a la hora de preparar una respuesta al desastre que se avecinaba.

Las advertencias realizadas con antelación al día 29 de agosto --fecha del contacto del huracán con Nueva Orleans-- no se tuvieron encuesta, según relata el informe 'Un fallo de iniciativa' que publica hoy la Cámara Baja estadounidense y fue redactado por un comité especial presidido por el representante republicano por el estado de Virginia, Tom Davis.

El comité, en el que se encuentran ocho representantes republicanos --mayoría en la Cámara--, expresa preocupación ante la capacidad de respuesta y anticipación de los organismos responsables, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y del Departamento de Seguridad Interior, y destaca la falta de coordinación entre los mismos.

Según el texto, la pasividad demostrada por las administraciones, local y estatal pero también la federal, causó la mayor parte del daño y causó "pérdida de vidas, prolongó el sufrimiento y generó desconfianza entre los ciudadanos estadounidenses que vieron como su Gobierno no estaba mejor preparado ahora que incluso antes del 11 de Septiembre".

El informe critica la labor de las agencias federales por no haber previsto las necesidades de la región tras el paso de Katrina y haber enviado la ayuda días antes de los que lo hizo. Además, critica la tardía respuesta del presidente estadounidense, George W. Bush, que fue consecuencia de la falta de implicación del mismo y la carencia de un asesor en materia de catástrofes que hubiera ofrecido una visión global del alcance del problema.

Las agencias federales, señala el informe, incluyendo al Departamento de Seguridad Interior no estaban familiarizados con su papel y responsabilidad en una situación semejante lo que se tradujo en una tardía e incompleta evacuación de la ciudad de Nueva Orleans antes de la tormenta lo que fue causa del alto número de muertes e incrementó el riesgo de los rescates de los supervivientes aislados.

El responsable del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff, testifica en estos momentos ante el Comité de Seguridad Interior del Senado que ha desarrollado un informe paralelo al de la Cámara Baja. Chertoff deberá informar sobre las responsabilidades del Departamento que el dirige en la respuesta ante la catástrofe.