EEUU insta a la UE a unir fuerzas para "devolver" a Irán a la comunidad internacional

Publicado 26/06/2019 17:52:29CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos para la UE, Gordon Sondland, ha abogado este miércoles por obviar las diferencias entre Washington y Bruselas sobre Irán y unir fuerzas para "devolver" a la República Islámica a la comunidad internacional.

En un encuentro con periodistas celebrado en el marco de un foro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Sondland ha defendido la decisión del Gobierno de Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear.

"Seguir proporcionando significativas cantidades de dinero en efectivo a Irán, muchas de las cuales no eran para alimentar a la gente o construir hospitales, sino para financiar actividades terroristas y actividades militares (...), iba en detrimento de Estados Unidos", ha dicho.

Sondland se ha mostrado consciente de que "la UE tiene una visión diferente". De hecho, los países europeos firmantes del acuerdo nuclear -Reino Unido, Francia y Alemania-- han intentado solventar el impacto de la retirada estadounidense para mantener vivo el tratado.

"Creemos que ha llegado el momento de dejar a un lado las diferencias sobre Irán y centrarnos en cómo devolver a Irán a la comunidad de naciones", ha propuesto Sondland, subrayando que el verdadero objetivo del acuerdo nuclear era que Irán se convirtiera en "una nación responsable".

Por otro lado, interrogado sobre la actual inestabilidad en el Golfo, debido a los ataques a buques petroleros, que Washington atribuye a Teherán, y al derribo de un 'drone' estadounidense por parte de Irán, ha admitido que "la tensión está alta", pero ha asegurado que "nadie quiere una guerra".

A este respecto, el emisario norteamericano se ha hecho eco de las últimas declaraciones de Trump, afirmando que Estados Unidos "está dispuesto a hablar" para frenar la escalada de tensión en Oriente Próximo.

En 2015, las principales potencias mundiales firmaron un acuerdo con Irán para que limitara el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales en su contra.

Trump retiró a Estados Unidos argumentando que el régimen de los ayatolás incumplía lo firmado. Los demás países -China y Rusia, además de los europeos-- intentaron suplir la ausencia estadounidense pero para Irán es insuficiente y ha comenzado a incumplir los compromisos asumidos.

Para leer más