EEUU.- Jack Abramoff ingresa en la prisión federal de Cumberland por corrupción

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 19:39

NUEVA YORK 15 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El lobbysta Jack Abramoff, implicado en un escándalo de corrupción que afecta a miembros del Congreso norteamericano y altos oficiales gubernamentales, inició hoy el cumplimiento de su pena cuando a las 6:30 horas ingresó en la prisión federal de Cumberland, en el estado de Maryland, donde se prevé que cumpla su sentencia de seis años de prisión por la compra fraudulenta de un casino flotante en Florida.

Abramoff logró esquivar a los medios de comunicación que esperaban su llegada y su registro en la prisión fue anunciada tiempo después por los servicios administrativos de la propia cárcel. El lobbista deberá compartir edificio con alrededor de otros 300 convictos en una cárcel de mínima seguridad no lejos de Washington DC.

Durante su permanencia en la cárcel, Abramoff deberá también esperar su sentencia por corrupción de funcionarios del Gobierno. El lobbista es conocido en Washington por sus relaciones próximas con el Partido Republicano, muchos de cuyos miembros se encuentran afectados de forma colateral con la caída de Abramoff.

Los contactos de Abramoff en el Capitolio y la Casa Blanca le concedían gran influencia entre políticos de talla nacional. Entre los principales afectados por la caída de Abramoff se encuentran el representante republicano por Ohio Bob Ney y el propio líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes Tom DeLay.

El pasado mes de marzo, Abramoff fue sentenciado a cumplir cinco años y diez meses en prisión y multado con 21 millones de dólares. La condena es la mínima a la que se enfrentaría ya que el lobbysta aceptó cooperar con la justica federal y porque, por otra parte, alrededor de un centenar de influyentes políticos solicitaron un trato favorable.

Contenido patrocinado