EEUU.- Juez federal obliga al Gobierno a entregar documentos relativos a su programa de escuchas secretas

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 7:28

WASHINGTON, 17 Feb. (EP/AP) -

Un juez federal ordenó el jueves al gobierno del presidente George W. Bush que entregue los documentos relativos a su programa secreto de escucha de conversaciones telefónicas o informar qué es lo que oculta.

La decisión ha sido vista como un revés para la presidencia de Estados Unidos, que buscaba mantener el programa en secreto.

Al mismo tiempo, el presidente republicano de la Comisión de Inteligencia del Senado indicó que había negociado un acuerdo con la Casa Blanca para adoptar medidas legislativas y ofrecer más información al Congreso sobre este programa de escucha subrepticia.

El demócrata de más alto nivel en la Comisión, que exigió una investigación completa al respecto, de inmediato presentó su oposición al calificar esta negociación como una abdicación de las responsabilidades de la comisión.

El juez federal Henry Kennedy decidió que un grupo privado, el Centro de Información de Privacidad Electrónica, sufrirá daños irreparables si los documentos que ha solicitado desde diciembre no son procesados rápidamente bajo la Ley de Libertad de Información, y por ello le dio al Departamento de Justicia 20 días para que responda a la petición del grupo.

"El presidente Bush ha invitado a un debate importante en torno al programa de vigilancia de telefonía inalámbrica, y eso sólo podrá ocurrir si el Departamento de Justicia procesa las solicitudes contempladas dentro de la Ley de Libertad de Información a tiempo y da a conocer la información buscada", indicó Kennedy.

La portavoz del Departamento de Justicia, Tasia Scolinos, indicó que el Departamento ha sido "sumamente cooperativo" con la información "y seguirá cumpliendo con sus obligaciones bajo la Ley de Libertad de Información".