Publicado 28/12/2021 21:27CET

EEUU levanta las restricciones de viaje a países del sur de África impuestas ante la expansión de ómicron

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. - DREW ANGERER/GETTY IMAGES

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Bien, ha emitido este martes una proclamación presidencial en la que ha revocado la prohibición de viajes que había para ocho países del sur de África y que se decretó ante la expansión de la variante ómicron del coronavirus, en un intento por contener su llegada.

"Habiendo aprendido más sobre la variante ómicron en las últimas semanas, los Centros de control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ahora recomiendan levantar las restricciones de viaje impuestas en la Proclamación 10.315", ha indicado Biden en el texto compartido por la Casa Blanca.

La proclamación presidencial deroga la prohibición a partir de las 00.01 del 31 de diciembre. Las restricciones fueron impuestas el pasado mes de noviembre y prohibían la entrada a los viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui.

Las restricciones a los viajes al sur de África, impuestas por varios países, han sido ampliamente criticadas en la comunidad internacional, incluso por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aunque desde la Administración de Biden habían defendido en repetidas ocasiones esta medida.

No obstante, el presidente considera ahora que "las restricciones de viaje impuestas por esa proclamación ya no son necesarias para proteger la salud pública", ya que los científicos han determinado que las personas vacunadas contra el coronavirus "están protegidas contra enfermedades graves y la hospitalización ante la variante ómicron".

Además, señala la proclamación de Biden, ómicron ya está presente en más de cien países y es "frecuente" en Estados Unidos, donde, de hecho, los casos han registrado un repunte en los últimos días.

Contador