EEUU llama a la celebración de elecciones anticipadas en Irak

Actualizado 11/11/2019 12:36:29 CET
Manifestaciones en Bagdad
Manifestaciones en Bagdad - Ameer Al Mohammedaw/dpa

Expresa su preocupación por los "continuados ataques" contra los manifestantes en las protestas antigubernamentales

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha llamado este lunes a la celebración de elecciones anticipadas en Irak tras semanas de protestas antigubernamentales en el país y los "continuados ataques contra manifestantes" que se han venido registrando en el último mes, con casi 300 muertos.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca ha manifestado que "Estados Unidos está gravemente preocupado por los continuados ataques contra manifestantes, activistas cívicos y los medios, así como las restricciones al acceso a Internet en Irak".

En opinión de la Administración de Donald Trump, "los iraquíes no se quedarán de brazos cruzados mientras el régimen iraní agota sus recursos y usa a grupos armados y aliados políticos para evitar que expresen pacíficamente sus puntos de vista".

Así, ha recordado que "pese a ser atacados con violencia letal y ver denegado su acceso a Internet, los iraquíes han hecho que se escuchen sus voces, pidiendo elecciones y reformas electorales".

Por ello, ha manifestado la Casa Blanca en un comunicado publicado por su Embajada en Bagdad, "Estados Unidos se suma a la Misión de la ONU en Irak pidiendo al Gobierno iraquí que cese la violencia contra los manifestantes y cumpla la promesa del presidente (Barham) Salih de aprobar una reforma electoral y celebrar elecciones anticipadas".

"También pedidos al resto de la comunidad internacional que se una a nosotros a la hora de apoyar un futuro mejor para los iraquíes", ha remachado la Administración estadounidense.

PROPUESTA DE LA ONU

Este domingo, la UNAMI presentó una suerte de hoja de ruta para el país sobre lo que considera que debe ser el "siguiente paso" tras semanas de manifestaciones en las que los manifestantes reclaman "crecimiento económico y empleo, servicios públicos fiables, gobernanza prudente e imparcial, el fin de la corrupción, elecciones creíbles así como una reforma más amplia del sistema político, incluidas enmiendas a la Constitución".

En opinión de la Misión de la ONU, "es claramente perceptible una acumulación de frustraciones sobre la falta de progreso en los últimos 16 años" tras la caída del régimen de Sadam Husein. Además, ha resaltado, con el creciente número de muertos y heridos durante las protestas se ha instaurado "un clima de ira y miedo".

Así, tras resaltar que los iraquíes quieren "un salto adelante" y el riesgo de que las protestas pacíficas "sean secuestradas", ha advertido de que "el tiempo es oro" y propuesto una serie de medidas en base a sus consultas con distintos actores y autoridades iraquíes.

En primer lugar, ha planteado la necesidad de garantizar el derecho de manifestación pacífica y proteger el derecho a la vida, practicando la máxima contención en la gestión de las protestas y prohibiendo el uso de munición real.

Por otra parte, ha defendido la necesidad de proceder, en menos de una semana, a liberar a todos los manifestantes pacíficos detenidos desde el 1 de octubre, conforme a la ley, e iniciar investigaciones sobre los casos de secuestro así como de abusos por parte de las fuerzas de seguridad, además de procesar a los responsables de actos de violencia.

Además, ha pedido al Gobierno iraquí que "pida públicamente a todas las partes regionales e internacionales que no interfieran en los asuntos internos y respeten la soberanía de Irak".

En cuanto a las medidas a adoptar en un plazo de una a dos semanas, la UNAMI apuesta por una reforma electoral con apoyo técnico de la ONU, una reforma del sector de la seguridad que prohíba cualquier arma fuera del control de Estado y que ilegalice a "cualquier entidad armada ilegal o elemento díscolo", contra quienes deberá actuar el Estado.

Por otra parte, apuesta por combatir la corrupción y propone que "la elite política predique con el ejemplo" declarando públicamente sus bienes y que los partidos y bloques políticos supriman sus comités económicos.

Ya más a largo plazo, en unos tres meses, plantea entre otras cosas una reforma constitucional, con apoyo técnico de la ONU, que sea sometida a referéndum.

Contador

Para leer más