Actualizado 26/10/2020 10:38 CET

EEUU logra un acuerdo de alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo - Riccardo Antimiani/LaPresse via / DPA
El presidente Donald Trump asegura que con este nuevo acuerdo "se salvarán muchas vidas"
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
 
   El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado este domingo un acuerdo alcanzado entre Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Washington para un alto el fuego en el territorio en disputa de Nagorno Karabaj.
 
   "Hoy Estados Unidos ha facilitado una intensa negociación con los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia, Azerbaiyán y los presidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", ha informado Pompeo a través de un mensaje en Twitter.
 
   El objetivo último es "acercarse a una resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj". "El ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanian, y el ministro de Exteriores azerí, Jeihun Bairamov se han comprometido a aplicar y cumplir con el alto el fuego a partir de medianoche", ha añadido Pompeo.
 
   Los copersidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) --Francia, Rusia y Estados Unidos--, han publicado un comunicado en el que explican que el sábado los representantes de los tres países se reunieron con Mnatsakanian y Bairamov y varios diplomáticos más, a quienes instaron a "adoptar medidas inmediatas para aplicar todos los aspectos de la Declaración Conjunta de Moscú del 10 de octubre".
 
   Esta petición se ha reiterado en varias declaraciones más que en definitiva "piden a las partes el cese inmediato de las hostilidades y la reanudación de negociaciones significativas para resolver el conflicto de Nagorno Karabaj".
 
"SE SALVARÁN MUCHAS VIDAS"
 
   Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado al primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por acordar un nuevo alto el fuego y ha destacado que con esta medida "se salvarán muchas vidas"
 
   Trump ha escrito en su cuenta de Twitter además que se siente muy "orgulloso" de la labor diplomática que han llevado a cabo para lograr este acuerdo el secretario de Estado, Mike Pompeo, así como el subsecretario, Stephen Biegun, y el Consejo de Seguridad de Estados Unidos.
 
   El alto el fuego, el tercero desde que comenzaron nuevamente las hostilidades a finales de septiembre, entrará en vigor este lunes a las 8.00 horas (5.00 en la España peninsular) y compromete a las dos partes, tanto a Armenia como a Azerbaiyán.
 
   El 27 de septiembre comenzó una nueva escalada de violencia entre Armenia y Azerbaiyán, enfrentados por el enclave de Nagorno Karabaj. Rusia ha anunciado hasta dos acuerdos de alto el fuego que han quedado finalmente en papel mojado.
 
   Más de un millar de personas han muerto -- casi 5.000, según estimaciones del presidente ruso, Vladimir Putin -- desde el 27 de septiembre en la última escalada de violencia entre ambos países sobre el enclave de Nagorno Karabaj, república autoproclamada independiente de Azerbaiyán y objeto de una disputa histórica ente ambos países.
 
   El territorio forma parte oficialmente de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está bajo dominio armenio desde el final de la última guerra, en la que las fuerzas de este país se hicieron con el control además de varios distritos azeríes colindantes.