EEUU.- Mañana comienza la temporada de huracanes en el Atlántico, que será activa pero menos destructiva que la de 2005

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 23:22

FORT COLLINS (COLORADO, EEUU), 31 May. (EP/AP) -

La temporada de huracanes del océano Atlántico que comienza mañana será activa, pero no tan destructiva como la del año pasado, según vaticinó hoy un experto meteorólogo.

William Gray lidera el equipo de la Universidad Estatal de Colorado que pronosticó 17 tormentas con nombre en la temporada de 2006. Según él, nueve tormentas pasarán a ser huracanes y cinco de ellas tendrán vientos de 178 kilómetros por hora o más.

"Si la atmósfera y el océano se comportan como en el pasado, tendremos una temporada muy activa, aunque no significa necesariamente tormentas con tanto poder destructivo como las del año pasado", indicó Gray, que desde 1984 encabeza el equipo de pronósticos.

Los meteorólogos pronostican que hay al menos un 82% de posibilidades de que un huracán de gran intensidad llegue a tierra firme en Estados Unidos esta temporada; la posibilidad a largo plazo es del 52%. Existe un 69% de posibilidades de que un huracán de gran potencia barra la costa oriental de Estados Unidos, incluyendo Florida, y un 38% en la costa del Golfo de México.

La temporada del 2005 fue la más destructiva registrada con estadísticas, con 28 tormentas bautizadas, 15 huracanes y siete de gran fuerza, como 'Katrina', que mató a más de 1.300 personas.

Gray agregó que la temporada del Atlántico, que va de junio a noviembre, seguramente será activa durante 15 ó 20 años más, aunque desde el punto de vista estadístico es improbable otra tan activa como la de 2004 ó 2005.