EEUU mantendrá la suspensión temporal de los ejercicios militares con Corea del Sur

Desembarco de un carro de combate en Corea, maniobras Foal Eagle
DEFENSE.GOV/EP - Archivo
Publicado 02/06/2019 12:16:37CET

SEÚL, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Los simulacros militares conjuntos entre EEUU y Corea del Sur que resultaron temporalmente suspendidos para facilitar las negociaciones con Corea del Norte no se reanudarán a corto plazo, según ha explicado este domingo el secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

"No lo veo necesario", ha declarado Shanahan durante su estancia en Singapur con motivo del foro internacional de seguridad Shangri-La, donde ha mantenido varios encuentros con altos responsables del Gobierno chino, gran valedor de Corea del Norte.

El Gobierno norcoreano contempla estos simulacros como una exhibición de fuerza y una amenaza contra su país, de ahí la paralización temporal de cara a unas negociaciones que, de momento, han fracasado.

Shanahan ha declinado a realizar más comentarios a la espera del resultado de su encuentro con responsables de Corea del Sur en su visita a Seúl, que comenzará este lunes.

La suspensión de los ejercicios no ha sido completa, pero los simulacros más importantes sí que han quedado aplazados. Ahora, EEUU y Corea del Sur solo colaboran en iniciativas a la mínima escala imprescindible para mantener alerta a los militares ante un posible ataque norcoreano.

El general estadounidense Robert Abrams indicó el mes pasado que esta suspensión ha provocado una "ligera degradación" en la preparación militar pero otros líderes militares norteamericanos han indicado que la capacidad de las fuerzas conjuntas se mantiene en límites aceptables.

Contador