Actualizado 08/12/2007 19:58 CET

EEUU.- McCain centra sus esfuerzos de nuevo en el estado de New Hampshire

ATKINSON (NEW HAMPSHIRE, EEUU), 8 Dic. (EP/AP) -

El precandidato republicano a la presidencia John McCain focaliza su campaña en el estado de New Hampshire, con la esperanza de que un triunfo en la primera elección interna del partido en el país lo ayude a lograr la candidatura oficial.

"Estamos avanzando en el estado (...) Estamos comenzando a ver lo mismo que vimos en 1999 y el 2000. Pero tenemos aún un largo camino por recorrer", manifestó el aspirante a la presidencia ante un grupo de seguidores en este estado, en el que ya ganó hace ocho años.

Por necesidad, McCain está siguiendo el mismo plan que aplicó cuando aspiraba a ganar la nominación de su partido en 2000: intentar primero ganar en New Hampshire para luego buscar un triunfo en Carolina del Sur y el resto de los estados.

Sin embargo, cree que existen dos factores que ahora están a su favor: la naturaleza más abierta de la competencia, y un calendario más apretado para las primarias que deja sólo once días de margen entre la votación de New Hampshire y la de Carolina del Sur, con la de Michigan entre ambas. "Hay más volatilidad", expresó el senador de Arizona.

McCain ha recaudado menos dinero que sus rivales para financiar la campaña, a pesar de que los ingresos han mejorado y tiene una línea de crédito. Debido a la fogosa campaña de la oposición demócrata, no puede contar esta vez con el apoyo de los votantes independientes que en 2000 le ayudaron a ganar en New Hampshire. Pero aún intenta convencer a los electores que quieren un cambio de que no ha pasado su momento, en una campaña repleta de nuevos rostros como Rudy Giuliani, Mitt Romney, Mike Huckabee y Fred Thompson.

Entre los republicanos, el apoyo de McCain a una amplia reforma de las leyes de inmigración lo ha complicado en Iowa y en Carolina del Sur. Entre los independientes, su respaldo a la guerra en Irak le ha ocasionado problemas en New Hampshire.

Sin embargo, tiene más opciones que hace seis meses, cuando su campaña carecía de fondos, y hay indicios de que, al menos en New Hampshire, podría ganar una vez más.

A un mes de las primarias, los sondeos muestran que en New Hampshire McCain se ubica en el segundo lugar junto a Giuliani y por detrás de Romney.