WASHINGTON 19 Jun. (del enviado especial de EUROPA PRESS Carlos López) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, manifestó hoy, coincidiendo con el anuncio de la creación de un grupo de amistad entre Estados Unidos y España por parte de miembros de la Cámara de Representantes norteamericana, su voluntad de solicitar al Congreso español la formación de un grupo similar para coordinar iniciativas conjuntas.
Moratinos realizó este anuncio tras una reunión celebrada hoy en Washington DC con los representantes estadounidenses demócrata por California Xavier Becerra y republicano por el estado de Puerto Rico Luis G.Fortuño, con los que además trató brevemente sobre otros asuntos de interés entre España y Estados Unidos, como Cuba, Venezuela y los países andinos.
"Hoy en día se pone en envidencia la necesidad de capitalizar la posición de España y Estados Unidos en el mundo", señaló Moratinos durante su comparecencia ante los medios españoles, destacando que Latinoamérica es "una preocupación capital" para ambos países por lo que "es urgente que los dos países trabajen de forma complementaria".
Por otra parte, el ministro español aseguró que el grupo de amistad entre Estados Unidos y España (Congressional Friends of Spain Caucus) servirá como plataforma para dar a conocer mejor la realidad española y el potencial económico, financiero, social y cultural "que España y Estados Unidos pueden descubrir juntos".
"El caucus busca la creación de un grupo en el Parlamento español similar al anunciado hoy por los representantes estadounidenses que pueda trabajar de manera permanente de forma que se enriquezca el mutuo conocimiento generando confianza que se traduzca a su vez en iniciativas conjuntas positivas", recalcó el ministro.
El representante republicano por Puerto Rico Luis G. Fortuño aseguró que el caucus ya cuenta en el Congreso norteamericano con 21 miembros ya que supone "un paso importante en el fortalecimiento de los vínculos estrechos entre España y Estados Unidos". Fortuño recordó que los intereses de España y Estados Unidos son recíprocos, primero por los más de 43 millones de hispanohablantes en territorio norteamericano y segundo por la conexión de España con Latinoamérica.
Por su parte, el representante demócrata por California Xavier Becerra destacó el importante papel de España en las relaciones con Latinoamérica y sobre todo por lo trascendente "de tener socios en América que hace posible avanzar la democracia". Becerra agradeció la iniciativa del Gobierno español de fortalecer los vínculos con el poder Legislativo y expresó su deseo de que dichos contactos continuasen en el futuro.