EEUU, optimista sobre la cercanía de un acuerdo de objetivos para la desnuclearización norcoreana

Actualizado 30/09/2007 0:29:03 CET

BEIJING, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante de Estados Unidos en la ronda de negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte que se celebra en Beijing, Christopher Hill, se mostró optimista sobre la cercanía de un acuerdo que establezca los objetivos que Pyongyang debe cumplir para aplicar el acuerdo "a seis" suscrito en febrero.

Sin embargo, Hill matizó que aún había que precisar los detalles del acuerdo, así como la redacción de una posible declaración conjunta durante la sesión final el domingo tras conocerse que China habría hecho circular una propuesta de texto conjunto final.

"Existe un buen consenso sobre el camino a seguir (...) sabemos adónde nos encaminamos", declaró Hill en el tercer día de conversaciones con el anfitrión, China, las dos Coreas, Japón y Rusia.

Hill explicó que las conversaciones del domingo se centrarían en el nivel de detalle que recogerá la declaración conjunta. "Algunas delegaciones quieren todos los detalles, otras quieren una declaración política más general", dijo.

Las negociaciones de la capital china buscan aplicar el acuerdo logrado en febrero, en el que los países se comprometieron a suministrar a Corea del Norte un millón de toneladas de crudo pesado, o el equivalente monetario en ayuda.

A cambio, Pyongyang accedió al cierre de su principal reactor nuclear, lo que hizo en julio, y seguidamente declarar y desmantelar todos sus programas nucleares.

Hill opinó que Pyongyang debería hacer esa declaración antes del fin del año. "Nosotros queremos que los pasos claves se hayan dado para el fin de diciembre", dijo.