EEUU/Pakistán.- El Gobierno estadounidense no halla razones legales para suspender su ayuda a Pakistán

Actualizado 09/11/2007 19:49:25 CET

WASHINGTON, 9 Nov. (EP/AP) -

La administración Bush ha concluido que no existe una base legal para suspender los millones de dólares destinados para la ayuda a Pakistán, recientemente bajo el estado de excepción dictado por el presidente, general Pervez Musharraf, porque un mandato presidencial evita cualquier tipo de restricción a la contribución económica estadounidense al Gobierno de Islamabad.

La ayuda financiera estadounidense ha sido clave en las relaciones bilaterales entre ambos países, cimentada en la lucha contra el terrorismo. Estados Unidos ha inyectado casi 10.000 millones de dólares en Pakistán desde 2001, y se ha especulado con la posibilidad de recortar la ayuda en represalia por la restricción de libertades impuesta por Musharraf.

Sin embargo, tal respuesta no tendrá lugar ya que los requisitos legislativos que podrían ser empleados para restringir la ayuda financiera se encuentran bloqueados por dictámenes presidenciales, según fuentes judiciales estadounidenses.

Estos dictámenes no son renovados hasta que el Congreso apruebe el presupuesto pendiente para el actual año fiscal que comenzó el pasado 1 de octubre. "Llegados a este punto, nadie cree que exista un mecanismo automático" sobre la admisión o no de nuevas ayudas, según una fuente anónima cercana al proceso.

Sin embargo, la carencia de base legal no significa que la ayuda a Pakistán no pueda ser restringida jamás. De momento, la situación actual es que no existe un motivo para hacerlo.