EEUU.- El Pentágono tiene un "alto grado de confianza" en que el satélite espía ha sido destruido

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:03

Rusia y China dudan de las explicaciones que ha dado EEUU sobre el lanzamiento del misil

NUEVA YORK, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pentágono afirmó hoy que tiene un "alto grado de confianza" en que la operación cuyo objetivo era destruir un satélite espía con el lanzamiento de un misil ha resultado un éxito.

En este sentido, el general de la Marina James Cartwright aseguró que el Departamento de Defensa está bastante seguro de que el misil impactó en el satélite y que el tanque de combustible que contenía gases tóxicos ha sido destruido.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cartwright explicó que una bola de gas, una nube de vapor y unos análisis espectrales indican la presencia de hidracina, un compuesto utilizado en la industria y como combustible de misiles, lo cual indica que el misil impactó en el tanque.

No obstante, los resultados de las pruebas definitivas para saber si el satélite ha sido destruido se sabrán en 24 ó 48 horas. Además, el general no pudo descartar que el material del tanque pueda caer a la Tierra, informa la prensa local.

Tanto Rusia como China han expresado su disconformidad con esta operación. Beijing pidió hoy a Estados Unidos datos relevantes sobre la operación, pues "China está siguiendo muy de cerca el posible daño que causa la acción estadounidense para la seguridad del espacio", seañló el portavoz del Ministerio de Exteriores, Liu Jianchao.

Así, pidió a Washington que "cumpla las obligaciones internacionales y facilite a la comunidad internacional la información necesaria para que los países más importantes puedan tomar precauciones", informa la agencia Xinhua.

Para Rusia, el lanzamiento del misil ha sido el primer paso de Washington en su intento de "desplazar al espacio la carrera de armamentos". En su opinión, la operación "no es tan inocente" y con ella se persigue el modo de "ensayar su sistema de defensa antimisiles para la destrucción de satélites".