EEUU pide decisiones "rápidas" para solucionar la crisis en Yemen

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 3:09

WASHINGTON 24 Mar. (Reuters/EP) -

El embajador estadounidense en Yemen, Matthew Tueller, ha subrayado este lunes que tanto Washington como sus aliados han de tomar decisiones "rápidamente" para preservar la posibilidad de que se alcance una solución política a la crisis en Yemen.

"Reconocemos que tenemos que tomar rápidamente algunas decisiones", ha dicho. "El diálogo político no tendrá éxito si (el presidente, Abdu Rabbo Mansur) Hadi es capturado y si cae Adén, lo que podría pasar muy rápidamente", ha agregado.

Pese a ello, Tueller, que no ha dado detalles sobre las posibles acciones de Estados Unidos, se ha mostrado optimista de cara a la posibilidad de que las facciones yemeníes enfrentadas alcancen un acuerdo de reparto de poder a través de un proceso de diálogo en el extranjero.

"Todas las partes reconocen que no hay realmente ninguna alternativa a alcanzar un acuerdo de reparto de poder", ha asegurado, resaltando que los milicianos huthis no están interesados en arrastrar al país a una situación similar a la que atraviesan Siria y Libia.

"Una vez que destruyan las instituciones estatales, será muy difícil crearlas de nuevo", ha dicho. Asimismo, ha recordado que Arabia Saudí se ha ofrecido a acoger un proceso de diálogo el 7 de abril, si bien ha alertado de que la situación podría deteriorarse mucho hasta que llegue dicha fecha.

El ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, ha asegurado este mismo lunes que los países del Golfo adoptarán todas las medidas necesarias para proteger a la región contra la "agresión" por parte de los rebeldes chiíes huthis si no se puede encontrar una solución pacífica a la situación de caos que atraviesa el país.

Horas antes, su homólogo yemení, Riad Yasin, pidió una intervención militar de los países del Golfo para frenar los avances territoriales de los huthis. "Están ampliando territorios, ocupando aeropuertos y ciudades, atacando Adén con aviones, deteniendo a quien les da la gana, amenazando y concentrando sus fuerzas", declaró.

Los huthis, que tomaron la ciudad sureña de Taiz este domingo, acordaron compartir el poder con Hadi tras tomar la capital, Saná, el pasado mes de septiembre. Eso dividió al Ejército, el Parlamento fue disuelto en febrero y la violencia se está intensificando, a medida que los huthis, asentados en el norte, avanzan hacia el sur.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado