EEUU pide una reunión urgente de la AIEA para hablar sobre el programa nuclear de Irán

Bandera iraní ante la sede de la AIEA en Viena
Bandera iraní ante la sede de la AIEA en Viena - REUTERS / LEONHARD FOEGER - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 5 julio 2019 19:12


VIENA, 5 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha convocado una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) para tratar la situación de Irán tras su progresivo distanciamiento de los compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

Cualquier miembro de la Junta de Gobernadores, en este caso Estados Unidos, tiene capacidad para convocar una reunión del órgano y la propia AIEA ha confirmado la convocatoria en una nota remitida a los 35 países integrantes de la Junta de Gobernadores para el próximo miércoles a las 14.30 horas, hora de Viena.

"Hoy (...) la embajadora estadounidense ante la AIEA, Jackie Wolcott, ha solicitado una reunión especial de la Junta para tratar el último informe del director general de la AIEA sobre en programa nuclear del régimen iraní", ha informado la misión diplomática norteamericana ante la AIEA en un comunicado. "La comunidad internacional debe hacer que el régimen de Irán rinda cuentas", ha remachado el texto estadounidense.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama. Actualmente, la tensión entre ambos países es extrema, sobre todo después de que Washington haya acusado a Teherán de atacar dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, algo que la nación persa niega categóricamente.

Además, Irán ha anunciado esta misma semana que ha superado el máximo de uranio enriquecido a bajo nivel previsto en el acuerdo en respuesta a la retirada estadounidense y a la falta de contrapartidas por parte de los demás firmantes para mantener vivo el pacto. La AIEA es la responsable de verificar el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado