Obama con el príncipe Carlos de Inglaterra
Foto: REUTERS
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 22:53

NEWPORT (GALES), 4 Sep. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos está preparando una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia por su incursión en Ucrania, según ha informado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, durante la cumbre de la OTAN que se celebra entre el jueves y el viernes en la ciudad británica de Newport.

   Rhodes no ha detallado los sectores que se verán afectados por las nuevas medidas punitivas, subrayando que "lo importante es que Rusia siga afrontando costes por su escalada" de tensión. "Si Rusia sigue con la escalada, nosotros también", ha dicho.

   A pesar de ello, ha reiterado el apoyo del presidente estadounidense, Barack Obama, a un eventual alto el fuego entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos del este, que podría acordarse este viernes en la reunión en Minsk del Grupo de Contacto.

   "Todos creemos que esta situación se puede resolver diplomáticamente, de forma que se respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que sea aceptable para el Gobierno de Kiev", ha sostenido.

   A este respecto, ha adelantado que tanto Obama como sus socios europeos van a seguir apoyando "el activo papel diplomático" del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, con el presidente ruso, Vladimir Putin.

   Horas antes la Casa Blanca había informado en un comunicado de que Obama y sus colegas europeos habían acordado que Rusia "debe enfrentar nuevos costes" por sus acciones en el este de Ucrania.

   Sin embargo, el presidente francés, François Hollande, ha matizado que la aprobación de una nueva ronda de sanciones por parte de la UE dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos en las próximas horas, en alusión a la reunión de Minsk.

Más noticias

Leer más acerca de: