Líderes de la OTAN se reúnen el 4 de septiembre de 2014
Foto: REUTERS
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 19:06

LONDRES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido este jueves que compete a los aliados decidir individualmente si entregan armas a Ucrania y ha rechazado "interferir" en este proceso, dado que se trata de decisiones nacionales, pero ha dejado claro que ayudarán a la exrepública soviética a construir un Ejército "fuerte".

   "La OTAN como Alianza no está implicada en el suministro de equipos porque no poseemos capacidades militares. Estas las poseen los aliados individuales, de manera que tales decisiones son decisiones nacionales y no vamos a interferir en esto", ha explicado en rueda de prensa en la localidad galesa de Newport, en los márgenes de la cumbre de la OTAN.

   Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se reúnen este jueves con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, cuyo país ha solicitado armamento a los países de la OTAN, aunque el propio presidente ha anunciado que ordenará a las Fuerzas Armadas ucranianas un alto el fuego en su lucha contra los separatistas prorrusos, allanando el camino para la aplicación de un "plan de paz por etapas" para el país en los márgenes de la cumbre.

   El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana Angela Merkel, rechazaron expresamente el pasado sábado la posibilidad de suministrar armas a Ucrania.

   Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN aprobarán este jueves una declaración conjunta en la que fijarán pasos "concretos" para reforzar su asociación y cooperación bilateral y la creación de cuatro fondos fiduciarios para ayudar a Ucrania a mejorar en logística, mando y control, ciberdefensa y apoyo al personal militar.

   "Nuestra reunión envía un mensaje claro de que la OTAN está con Ucrania", ha explicado Rasmussen al inicio de la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania con Poroshenko.

   El secretario general de la OTAN ha defendido que una Ucrania independiente, soberana y estable, firmemente comprometida con la democracia y el Estado de Derecho "es clave para la seguridad euroatlántica" y ha dejado claro que los aliados están "unidos" en su apoyo a la soberanía e integridad territorial y en el derecho de cada país de "decidir su futuro libre de interferencias extranjeras".

   Por ello, Rasmussen ha prometido que los aliados trabajarán de forma "incluso más estrecha" para apoyar "la reforma del sector de seguridad ucraniano y construir un Ejército moderno en el país", además de seguir mejorando la capacidad de las fuerzas de ambas partes de "operar juntos". "La asociación entre la OTAN y Ucrania es fuerte y estamos determinados en hacerla incluso más fuerte, hoy y en el futuro", ha asegurado, insistiendo en que Ucrania es un socio "activo y fiable".

   El secretario general aliado ha recordado que Ucrania vive un momento complicado y ha vuelto a instar a Rusia a poner fin a su anexión "ilegal" de Crimea, retirar sus militares de la frontera con Ucrania y cesar el flujo de armas y combatientes para los grupos separatistas y a "abandonar la confrontación y tomar el camino de la paz" tras elogiar el "fuerte compromiso con la libertad y la democracia" del pueblo ucraniano.

Más noticias

Leer más acerca de: