Presentan cargos contra dos estadounidenses por su papel en el golpe en Gambia

Actualizado 06/01/2015 6:33:27 CET

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha presentado cargos este lunes contra dos estadounidenses por intentar derrocar al Gobierno de Gambia durante el intento de golpe de Estado de la semana pasada.

El FBI ha identificado a uno de los acusados como Cherno Njie, un promotor inmobiliario de Texas que habría encabezado y financiado el golpe contra el presidente, Yahya Jamé, para intentar ocupar su puesto.

Sin embargo, tras ser arrestado por el Ejército, uno de los conspiradores, el gambiano-estadounidense Papa Faal, residente en Minnesota, huyó del país a Senegal, donde se entregó en la Embajada estadounidense y reveló el plan al FBI.

Ambos hombres han sido acusados de violar el Acta de Neutralidad, promulgada en 1794 y que declara ilegal que los ciudadanos estadounidenses se alcen en armas contra un Gobierno extranjero con el que Estados Unidos está en paz.

Las autoridades estadounidenses argumentan que varias armas, incluyendo rifles semiautomáticos, fueron enviadas a Gambia el año pasado para ser utilizadas en el golpe de Estado. Tanto Njie como Faal han sido ya trasladados a Estados Unidos.

Jamé regresó a Banjul el miércoles de la semana pasada, un día después de un fallido intento de golpe de Estado, que tuvo lugar cuando se encontraba en el extranjero.

El mandatario, de 49 años de edad, llegó al poder hace 20 años con un golpe de Estado y, desde entonces, ha reprimido a los movimientos opositores y ha afrontado crecientes críticas a nivel internacional por los abusos de Derechos Humanos o por declaraciones polémicas como cuando afirmó que podía curar el sida.

La Unión Europea decidió retirar este año millones de dólares de ayuda destinada Gambia después de que el presidente aprobara una ley que permite condenar a cadena perpetua a los homosexuales. En 2012, el mandatario fue fuertemente criticado por la ejecución de nueve personas que estaban en prisión.

Para leer más