EEUU.- El presidente ejecutivo de Citigroup presentará mañana su dimisión, según 'WSJ'

Actualizado 03/11/2007 15:23:20 CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Citigroup, Charles Prince, prevé presentar su dimisión en la reunión del consejo de administración que la entidad tiene prevista celebrar para mañana domingo, según informa hoy 'The Wall Street Journal' citando fuentes conocedoras de la situación.

La renuncia de Prince sería así la segunda de un primer ejecutivo de la banca y las finanzas estadounidenses en una semana, tras la del primer ejecutivo del banco de inversiones Merril Lynch, Stan O'Neal. Además, pondría fin al periodo de cuatro años de Prince, de 57 años de edad y abogado, en la Presidencia de Citigroup.

La eventual dimisión del presidente de Citigroup se registraría después de que el primer banco estadounidense anunciara un descenso del 57% en su beneficio neto del tercer trimestre del año (julio-septiembre), que se situó en 2.378 millones de dólares (1.672 millones de euros).

Citigroup ya había advertido de que esperaba que las actuales dificultades en los mercados financieros y crediticios, tras la crisis de las hipotecas 'subprime' (de alto riesgo) en Estados Unidos y los problemas en el sector inmobiliario lastrasen sus cuentas trimestrales en un porcentaje cercano al 60%.

La entidad ha bajado en bolsa un 31% en lo que va de año y alrededor del 9% en la última semana.

Además de los datos económicos, y según indica 'WSJ' citando las mimas fuentes, el supervisor del mercado estadounidense, la Securities and Exchange Commissión (SEC) estaría investigando las cuentas del banco sobre una supuesta contabilidad de determinados fondos de inversión.

La renuncia del presidente se produciría después de que hace apenas unas semanas, los miembros de la junta directiva, entre ellos, el presidente del Comité Ejecutivo de Citigroup, Robert Rubin, expresara su apoyo Prince y aseguró que su puesto no estaba en peligro. "Va a estar aquí por un montón de años", dijo Rubin en una entrevista el mes pasado.

Respecto a los posibles sustitutos de Prince, la prensa señala al propio Robert Rubin, ex copresidente de Goldman Sachs y ex secretario del Tesoro, y Richard Parson, quien a comienzos del próximo año dejará su puesto de presidente de Time Warner.