EEUU, Reino Unido y Noruega piden a Al Bashir que responda "de forma seria y creíble" a las protestas

Sudán.- EEUU, Reino Unido y Noruega piden a Al Bashir que responda "de forma ser
REUTERS / STRINGER .
Publicado 09/04/2019 17:48:38CET

Reclaman al presidente sudanés que ofrezca un plan para una transición hacia un nuevo sistema político más representativo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos, Reino Unido y Noruega han instado este martes al Gobierno de Omar Hasán al Bashir a que responda "de forma seria y creíble" a las demandas formuladas por los manifestantes, tras constatar que las protestas que comenzaron el pasado diciembre en Sudán han alcanzado "un nuevo nivel de intensidad".

"Ha llegado el momento de que las autoridades sudanesas respondan a estas demandas populares de una forma seria y creíble. Los sudaneses están reclamando una transición a un sistema político que sea inclusivo y tenga mayor legitimidad", ha defendido la llamada 'troika' en un comunicado.

Miles de personas permanecen concentradas en una sentada frente a la sede del Ministerio de Defensa en Jartum desde el sábado para reclamar la renuncia de Al Bashir, en el poder desde 1989. Las protestas "siguen creciendo y la demanda de un cambio político por parte de un pueblo valiente y resiliente se está volviendo más clara y más potente", han subrayado los tres países.

En su opinión, las autoridades "deben responder ahora y ofrecer un plan creíble para esta transición". "No hacerlo corre el riesgo de provocar una mayor inestabilidad", han advertido, subrayando en que el Gobierno tiene la responsabilidad de "evitar dicho resultado".

Asimismo, han reclamado "la liberación de todos los presos políticos, el cese del uso de la violencia contra manifestantes pacíficos, suprimir todas las restricciones a las libertades, levantar el estado de emergencia y permitir un diálogo político creíble con todos los actores sudaneses clave" que permita sentar las bases para "una transición política y económica hacia un nuevo tipo de Sudán".

Si el Gobierno sudanés "da estos pasos", han asegurado Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, los tres países están dispuestos a "apoyar dicho proceso político y con el tiempo podrían ayudar a resolver algunos de los retos económicos a largo plazo a los que se enfrenta Sudán".

"Este es un momento crucial para el futuro de Sudán. Las decisiones que tomen ahora las autoridades sudanesas, en un diálogo inclusivo, tendrán un impacto dramático en las vidas de los 40 millones de sudaneses y en la estabilidad de la región", han prevenido. "Instamos a las autoridades sudanesas, así como a la oposición, a asumir sus responsabilidades", han remachado.

Las protestas, inicialmente motivadas por la subida de los precios del pan, derivaron pronto en reclamar la salida de Al Bashir quien, aunque ha calificado de "legítimas" las reclamaciones de los sudaneses, ha emplazado a contestarle en las urnas y optó por imponer el estado de emergencia en febrero.

A raíz de ello, las manifestaciones remitieron pero los activistas, alentados por el éxito de protestas similares en Argelia que acabaron hace una semana con la renuncia de Abdelaliz Buteflika, retomaron el sábado su campaña contra el presidente.

Contador