EEUU.- Republicanos y demócratas impulsan la candidatura del conservador Jim Leach para sustituir a Bolton en la ONU

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 3:27

NUEVA YORK, 15 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El vuelco electoral de la pasada semana que concedió la Cámara de Representantes y el Senado a los demócratas ha facilitado la aproximación de intereses con los legisladores conservadores que han impulsado hoy por primera vez la figura moderada del representante republicano por Iowa Jim Leach como perfecto sustituto para el actual y polémico embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Bolton.

Leach es conocido por su posición anti bélica en relación a Irak y cuenta con el apoyo de demócratas en la Cámara de Representantes como Earl Blumenauer por Oregón para quien Leach es uno de los políticos mejor dotados para las labores diplomáticas, y con republicanos como Jim Walsh por Nueva York quien considera que la elección de su compañero de partido sería la mejor para representar a EEUU en la ONU.

John Bolton ocupa la posición de embajador ante la organización internacional desde que en agosto de 2005 el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprovechara el receso veraniego del Senado para evadir una votación que podrían haber puesto en peligro el candidato de la Casa Blanca que no contó previamente con el apoyo del Comité de Relaciones Internacionales del Senado.

Tras las elecciones, el presidente Bush inició conversaciones con los representantes republicanos para intentar sacar adelante algunas candidaturas, como la de Bolton que expira el próximo mes de enero, aprovechando el mes y medio que todavía tienen de mayoría los republicanos en el Congreso. Sin embargo, los demócratas y algunos republicanos ya expresaron su oposición a aprobar tal candidatura ante el viraje político vivido en las legislativas del pasado martes.

Leach perdió su puesto en la Cámara de Representantes en las elecciones frene a su contrincante demócrata Dave Loebsack, tras permanecer en el cargo de legislador por 30 años, y contando en la actualidad con 64 años de edad. Este moderado republicano fue funcionario del servicio exterior en el Departamento de Estado durante los años sesenta, ocupando actualmente la presidencia del subcomité de la Cámara de Representantes de Relaciones Internacionales con el Pacífico y Este Asiático.