EEUU se reúne en Qatar con delegados talibán afganos para estudiar vías para impulsar un proceso de paz

Un talibán posa armado con civiles en Nangarhar en la tregua
REUTERS / PARWIZ PARWIZ - Archivo
Publicado 26/07/2018 10:17:21CET

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de altos cargos estadounidenses liderada por la vicesecretaria adjunta para Asia central y meridional del Departamento de Estado, Alice Wells, se ha reunido esta semana con representantes de los talibán afganos en Qatar para buscar vías para tratar de impulsar un proceso de paz en Afganistán, según ha informado el diario 'The Wall Street Journal'.

Las fuentes consultadas por este rotativo han dicho que la alta representante estadounidense se reunió con los delegados talibán afganos esta semana para tratar de sentar las bases para unas conversaciones de paz.

Las fuentes han señalado que el objetivo de esta reunión era aprovechar el impulso que ha supuesto el alto el fuego que los talibán anunciaron y cumplieron durante tres días en julio y que permitió a los afganos estar en paz por unos días tras varias décadas de guerra.

La embajadora Alice Wells, la vicesecretaria adjunta para Asia central y meridional, lideró la delegación de Estados Unidos, que se reunió con la comisión política de los talibán en Doha", ha indicado 'The Wall Street Journal'.

Según informa la agencia de noticias afgana Jaama, la oficina de los talibán en Qatar y el Departamento de Estado no han querido pronunciarse sobre la reunión de esta semana. Un responsable del Departamento de Estado ha asegurado al diario norteamericano que Estados Unidos "está explorando todas las vías para avanzar en un proceso de paz en estrecho contacto con el Gobierno afgano".