EEUU revela que los programas de espionaje impidieron un atentado contra el diario 'Jyllands-Posten'

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 10:10

WASHINGTON 14 Jun. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha revelado este jueves que el espionaje del Gobierno sobre las comunicaciones telefónicas y por teléfono fue lo que permitió la detención en 2009 de un hombre que pretendía atentar contra el diario danés 'Jyllands-Posten', que publicó unas caricaturas del profeta Mahoma que desataron una ola de indignación en el mundo islámico.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha indicado que el arresto de David Headley, ciudadano estadounidense de ascendencia paquistaní, permitió además descubrir la monitorización de objetivos en el atentado ejecutado en 2008 en la localidad india de Bombay, que se saldó con la muerte de más de 160 personas.

"La gente pregunta habitualmente por qué existe la necesidad de estos programas clasificados, pero podemos demostrar que son efectivos, ha manifestado Carney durante una rueda de prensa.

"Ha habido un esfuerzo para desclasificar estas medidas con el objetivo de demostrar al pueblo estadounidense que estos programas dan resultados concretos", ha resaltado.

Asimismo, ha confirmado las declaraciones del director de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), Keith Alexander, quien aseguró ante el Senado que los programas secretos han contribuido a impedir "decenas" de atentados, entre ellos uno contra el metro de Nueva York en 2009.

Contenido patrocinado