EEUU.- Romney y Huckabee atacan a Obama por no ser suficientemente duro contra el terrorismo

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 4:03

SAINT PAUL (MINNESOTA), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dos ex candidatos a la nominación republicana, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y el ex gobernador de Massachussetts, Mitt Romney, fueron los encargados hoy, en la tercera sesión de la Convención Nacional Republicana, de atacar al candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, especialmente al considerar que no es suficientemente duro con el terrorismo.

"Quizás la amenaza más peligrosa de una presidencia de Obama es que él continuaría dando a los locos el beneficio de la duda. Si se equivoca aunque sólo sea una vez, todos pagaremos un precio muy alto", advirtió a este respecto Huckabee, y contrapuso el compromiso de McCain de perseguir a los terroristas "hasta las puertas del infierno" con la intención, según él, de Obama de "sentarlos a su mesa".

Por su parte, Romney acusó a Obama de "esquivar y evadir cada pregunta directa" sobre esta cuestión, mientras que, en su opinión, "John MacCain dio en el clavo". "El islamismo radical es el mal y nosotros lo derrotaremos", añadió Romney, resumiendo lo que, para él, es el gran acierto de la visión McCain en contraste con la de Obama.

"Los republicanos preferimos hablar de forma directa que decir lo políticamente correcto", remarcó, denunciando que los demócratas no hubieran "hablado en ningún momento la semana pasada", durante su convención, sobre "la amenaza de la Jihad".

Romney aseguró que los republicanos, liderados por McCain y Palin, "licharan para preservar los valores que han preservado la nación americana" para evitar ser "rehenes de Putin, Chavez y Ahmadinejad". "Y nunca permitiremos que América se retire frente al extremismo maligno".

"CAMBIAR LIBERALISMO POR EL CONSERVADURISMO"

Las críticas a Obama se dirigieron también a sus políticas "liberales", al entender que suponen un mayor intervencionismo del Estado en las vidas de los norteamericanos. Romney afirmó, de hecho, que las políticas actuales del Gobierno --dirigidas por la mayoría demócrata del Congreso-- son "liberales" y el cambio ha de ser para hacerlas "más conservadoras".

"Necesitamos un cambio, es cierto, un cambio de un Washington liberal por un Washington conservador", arengó Romney, y aconsejó a "los norteamericanos que quieren un cambio en Washington, que echen a los liberales del gran Gobierno y elijan a John McCain".

"Es el momento para el partido de las grandes ideas, no para el partido del Gran Hermano", aseveró Romney, definiendo así su visión del partido republicano frente al demócrata. Y advirtió de que los demócratas "quieren aprovechar la recesión como excusa par hacer lo que los intereses particulares piden: subir impuestos, hacer mayor el gobierno y menor el comercio con otras naciones".

Romney alertó de que ese es el camino que "ya tomó Europa hace unas décadas" y que "conduce a un crecimiento moribundo y a una tasa de paro de dos de dos dígitos". Por ello, abogó por seguir el camino de Ronald Reagan, convencido de que McCain lo hará. También apostó por seguir perforando en busca de petróleo y propuso sarcásticamente "dejar en tierra el yet de Al Gore" como medidas de ahorro energético.

En esta misma línea, Huckabee remarcó que McCain "no quiere el tipo de cambio que permite al gobierno meterse en tu sueldo y escoger tu médico, la escuela de tus hijos o el tipo de coche que conduces o cuánto hinchas tus neumáticos".

También criticó que el gran apoyo de Obama en Europa proviene de ciudadanos "que nunca han pagado impuestos" en Estados Unidos, y remarcó que lo que más le preocupa no es lo que el candidato demócrata hizo en Europa sino las políticas que pretende "importar" del viejo continente, en favor de un mayor peso del Gobierno.

"Yo no soy republicano por que nací rico, sino porque no quería pasar el resto de mi vida pobre, esperando que el Gobierno viniera a rescatarme", concluyó Huckabee. Aunque quiso expresar su "respeto por el logro de Obama" al haber sido nominado candidato "no por su color, sino independientemente de eso", remarcó que la presidencia "no es un trabajo simbólico" y consideró que "la preparación y los planes de Obama no levantarán el país".