EEUU sanciona a una empresa con sede en Irak por apoyar a la Guardia Revolucionaria iraní

Publicado 12/06/2019 17:07:39CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este miércoles sanciones contra una empresa con sede en Irak por su presunto apoyo al Cuerpo Al Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, así como a dos iraquíes vinculados a ella.

La empresa afectada, South Wealth Resources Company (SWRC), está acusada de "haber traficado armamento valorado en cientos de millones de dólares a las milicias iraquíes" respaldadas por la Guardia Revolucionaria, según ha informado en un comunicado el Tesoro.

Tanto la empresa como los dos iraquíes "facilitaron de forma encubierta el acceso de las Fuerzas Al Quds de la Guardia Revolucionaria al sistema financiero iraquí para evadir las sanciones", ha precisado.

El sistema permitió además enriquecer al iraquí Abu Mahdi al Muhandis, un iraquí asesor del comandante de la citada fuerza iraní, el general Qasem Soleimani, que ya era objeto de sanciones y que ha gestionado redes de contrabando de armas y participado en atentados con bomba contra embajadas occidentales e intentos de asesinato en la región.

"El Tesoro está emprendiendo acciones para acabar con las redes de contrabando de armas iraníes que han sido usadas para armar a los grupos armados afines a la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria en Irak, al tiempo que personas de dentro del régimen se enriquecen", ha explicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Asimismo, ha defendido que "el sector financiero iraquí y el sistema financiero internacional en general deberían endurecer sus defensas contra las continuadas tácticas de engaño por parte de Teherán para evitar la complicidad en las sanciones impuestas a la Guardia Revolucionaria".

Estados Unidos acusa entre otras cosas a la Guardia Revolucionaria de ofrecer apoyo material a varias organizaciones terroristas como el movimiento palestino Hamás, el partido-milicia chií libanés Hezbolá o los talibán.

Contador

Para leer más