EEUU sanciona a un ex jefe de Policía de Uganda acusado de participar en "violaciones de los DDHH"

 General Kale Kayihura, ex inspector de la Policía de Uganda
General Kale Kayihura, ex inspector de la Policía de Uganda - REUTERS / JAMES AKENA - Archivo
Actualizado: sábado, 14 septiembre 2019 15:18

KAMPALA, 14 (Reuters/EP)

El Tesoro de Estados Unidos ha congelado todos los activos que son propiedad del ex inspector general de la Policía ugandesa, Kale Kayihura, acusándolo de participar en "graves violaciones de los Derechos Humanos".

Además, Estados Unidos ha prohibido a Kayihura, que ocupó ese cargo entre 2005 y marzo de 2018, viajar a la nación norteamericana.

El subsecretario del Tesoro, Sigal Mandelker, ha acusado a Kayihura de utilizar la corrupción y el soborno para reforzar su posición política, mientras que las unidades bajo su mando cometían "graves abusos contra los Derechos Humanos".

"El Gobierno de Estados Unidos está comprometido a utilizar sus instituciones en defensa de los Derechos Humanos para atacar, desestabilizar y combatir a quienes cometen abusos y corrupción en todo el mundo", ha señalado Mandelker.

Por su parte, la abogada de Kayihura, Alison Karuhanga, ha explicado a la agencia de noticias Reuters que Kayihura no ha visto ningún comunicado de Estados Unidos. "Kayihura está dispuesto a responder a cualquier acusación y a defender su historial de liderazgo", ha aseverado.

Kayihura, que tiene el rango de general en el Ejército ugandés, ha sido el jefe de Policía con más años de servicio en el país. Cuando estaba en el cargo, fue denunciado en repetidas ocasiones por la oposición por disolver los mítines que organizaban con gas lacrimógeno y por detener a los oponentes del presidente, Yoweri Museveni.

El general fue detenido después de ser despedido en 2018 y posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza. Actualmente está siendo juzgado por un tribunal militar por denuncias que le acusan de repatriar ilegalmente a refugiados ruandeses.

KAYIHURA SE DEFIENDE Y ASEGURA QUE COLABORÓ CON EL FBI

En declaraciones al diario 'Daily Monitor' se ha defendido de las acusaciones en su contra. "La verdad es que el FBI (estadounidense) trabajó estrechamente conmigo y con la unidades de la Policía que estuvieron implicadas en la lucha contra el crimen", ha sostenido.

"No se mostraron escandalizados por mi liderazgo sino que me dieron un premio por mi contribución en la lucha contra el terrorismo", ha sostenido Kayihura, que asegura que hubo contacto con el FBI en las investigaciones de todos los casos relevantes.

En su opinión, las sanciones se enmarcan en los esfuerzos para desacreditarle tras su salida de la Policía por parte de algunos instigadores en Uganda. "Su objetivo era acusarme de todo tipo de crímenes para destruirme", ha denunciado.

Leer más acerca de: