EEUU.- Los sindicatos ven difícil un acuerdo con Delphi y General Motors para recortar salarios

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:55

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 15 Mar. (EP/AP) -

El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Ron Gettelfinger, indicó que están alejadas las posturas con la dirección del grupo Delphi y con su antigua matriz, General Motors, para acometer un recorte salarial que garantice la supervivencia del fabricante de componentes para automóviles, actualmente en suspensión de pagos.

Según señaló Gettelfinger al periódico 'Detroit News', "ahora, todo está en el aire". "Honestamente, esa es la verdad, todo el proceso se encuentra en el aire", añadió.

El fabricante de componentes para automóviles anulará el convenio actual si no alcanza un acuerdo con los sindicatos antes del próximo 30 de marzo, mientras que los trabajadores amenazan con ir a la huelga.

"Este es el plazo impuesto por el señor Miller (presidente de Delphi)", indicó Gettelfinger, quien añadió que su sindicato no está presionado por este plazo.

United Auto Workers representa a la mayoría de los 34.000 trabajadores de Delphi. Además, un 25% del total está representado por la organización sindical IUE-CWA, dentro del sindicato Communications Workers.

Delphi señaló que los salarios heredados en 1999 cuando dejó de pertenecer a General Motors dificultan su capacidad para competir. De su lado, la portavoz de Delphi Claudia Piccini indicó que la compañía no tiene planes para establecer nuevas conversaciones con los sindicatos, tras haberlo hecho dos veces con anterioridad.

"Entendemos que las negociaciones tienen que tener una fecha límite, y este progreso necesita realizarse, y un plan de reestructuración necesita ejecutarse en un plazo corto", explicó Piccini. "Además, nosotros establecimos finales de marzo como fecha límite", añadió.