EEUU y los talibán se reúnen en Islamabad para intentar reactivar las conversaciones de paz

Publicado 05/10/2019 13:44:50CET
Zalmay Jalilzad, enviado de EEUU para las conversaciones de paz en Afganistán
Zalmay Jalilzad, enviado de EEUU para las conversaciones de paz en Afganistán - REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo

ISLAMABAD, 5 Oct. (Reuters/EP) -

El enviado especial de EEUU para la paz en Afganistán, Zalmay Jalilzad, se ha reunido con negociadores talibán en la capital de Pakistán, Islamabad, con la intención de reactivar las ahora paralizadas conversaciones de paz con la insurgencia afgana, según han confirmado fuentes oficiales paquistaníes bajo condición de anonimato.

Estas mismas fuentes han confirmado que ambas partes permanecerán en la ciudad hasta el domingo y que cabe la posibilidad de que la delegación talibán se reúna con el primer ministro de Pakistán, Imran Jan.

Los talibán han confirmado que antes del encuentro de hoy se produjo una reunión exploratoria con Jalilzad esta semana, el jueves o el viernes, dependiendo de las fuentes insurgentes.

Los negociadores talibán están liderados por el cofundador del grupo y líder de su sección política, el mulá Abdul Ghani Baradar, que permaneció ocho años bajo custodia en Pakistán antes de ser liberado el año pasado para facilitar precisamente el mismo proceso de paz que ahora intenta revivir.

Los talibán han reforzado su campaña de atentados desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera a comienzos de septiembre suspender las conversaciones de paz con los insurgentes cuando ya había fijado una reunión en Camp David con responsable del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar con el objetivo de firmar el principio de acuerdo de paz que habían negociado en meses anteriores.

Contador