Actualizado 13/09/2022 21:47

EEUU traslada a Armenia y Azerbaiyán su "preocupación" por la escalada militar

Archivo - Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Archivo - Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - -/Ukrainian Presidency/dpa - Archivo

Blinken pide a Rusia utilizar su "influencia" en la región "para el bien"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha transmitido este martes al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, su "profunda preocupación" por los nuevos combates en la frontera entre ambos países.

Blinken ha subrayado que Estados Unidos está dispuesto a contribuir a un cese "inmediato" de las hostilidades y a la firma de un acuerdo de paz entre ambas partes, según sendos comunicados de su principal portavoz tras las conversaciones con dos líderes.

Más tarde, el propio Blinken ha reconocido su temor a que Rusia pueda tratar de "agitar la olla" entre Armenia y Azerbaiyán para así impulsar una "distracción" respecto a lo que acontece en Ucrania, según recoge CNN.

Sin embargo, el máximo exponente de la diplomacia estadounidense ha invitado a Moscú a ejercer su "influencia para el bien" y tratar de calmar los ánimos entre armenios y azeríes . "Eso sería algo positivo", ha dicho Blinken.

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes un alto el fuego tras los últimos combates, en los que, según Armenia, han perdido la vida casi medio centenar de sus militares. El Gobierno de Azerbaiyán no ha difundido un balance de bajas en sus filas.

Armenia y Azerbaiyán ya protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Contador

Más información