Actualizado 22/02/2022 05:01

EEUU traslada por razones de seguridad al personal del Departamento de Estado y de su Embajada a Polonia

Archivo - La bandera de Estados Unidos en Washington
Archivo - La bandera de Estados Unidos en Washington - Lenin Nolly/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

Blinken confirma que el personal diplomático de Estados Unidos en Leópolis pasará la noche en Polonia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos trasladará temporalmente a Polonia al personal del Departamento de Estado y a los diplomáticos de su Embajada por razones de seguridad, según ha confirmado el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.

"Por razones de seguridad, el personal del Departamento de Estado que se encuentra actualmente en Leópolis pasará la noche en Polonia. Nuestro personal regresará regularmente para continuar su trabajo diplomático en Ucrania y brindar servicios consulares de emergencia", ha dicho en un comunicado.

Asimismo, Blinken ha resaltado que el personal diplomático "continuará apoyando al pueblo ucraniano y al Gobierno ucraniano a través de esfuerzos diplomáticos.

"El compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la agresión de Rusia es inquebrantable. El hecho de que estemos tomando precauciones prudentes por el bien de la seguridad del personal, como lo hacemos regularmente en todo el mundo, de ninguna manera socava nuestro apoyo o nuestro compromiso con Ucrania", ha subrayado.

Blinken también ha reiterado "enérgicamente" la recomendación a los ciudadanos estadounidenses de que abandonen Ucrania "de inmediato": "La situación de seguridad en Ucrania sigue siendo impredecible en todo el país y puede deteriorarse sin previo aviso".

Así, ha remarcado que "existe una gran probabilidad de que cualquier operación militar rusa restrinja severamente los viajes aéreos comerciales" y ha instado a los ciudadanos que decidan quedarse que "permanezcan vigilantes y alertas a su entorno".

"Las tropas rusas continúan acercándose a la frontera en lo que parecen planes para una invasión en cualquier momento. Ha habido informes de un aumento de las violaciones del alto el fuego en Jarkiv, Lugansk y Donetsk en los últimos días. Y Rusia ordenó el despliegue de tropas en las autoproclamadas regiones de Donetsk y Lugansk", ha detallado.

"En caso de un ataque, los ciudadanos estadounidenses deben buscar refugio en una estructura reforzada y monitorear los principales medios de comunicación para obtener orientación sobre cuándo es seguro moverse", ha dicho Blinken.

Estados Unidos habría decidido mover temporalmente a su personal diplomático a Polonia tras el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció el pasado lunes el cierre de la Embajada de Estados Unidos en Kiev y el traslado del personal diplomático a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.

Blinken explicó que se trata de una "reubicación temporal" del escaso personal que aún quedaba en la capital ucraniana "debido a la aceleración de la acumulación de fuerzas rusas" en la frontera con Ucrania, informó la CNN.

"He ordenado tomar estas medidas primero por la seguridad de nuestro personal. Emplazamos vehementemente a cualquier ciudadano estadounidense que quede en Ucrania a abandonar de inmediato el país", indicó Blinken.

Más información