Publicado 08/12/2014 06:06CET

EEUU traslada en secreto a Pakistán a un alto cargo talibán encarcelado en Bagram

KABUL/DERA ISMAIL JAN (PAKISTÁN), 8 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha entregado a Pakistán tres presos, incluido un alto cargo talibán, que mantenía encarcelados en Afganistán, en medio de sus intentos por vaciar la prisión de Bagram antes de perder el derecho a realizar detenciones en el país a finales de este año.

Las fuerzas estadounidenses capturaron en octubre de 2013 a Latif Mehsud, antiguo 'número dos' de la comandancia del grupo armado Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, en una operación que desató las críticas del entonces presidente afgano, Hamid Karzai.

El arresto tuvo lugar cerca de Kabul cuando viajaba con agentes de los servicios de Inteligencia que intentaban convencerle para que participara en el proceso de paz entre el Gobierno y los insurgentes. Por ello, Karzai aseguró que Washington había desafiado la soberanía del país.

El portavoz de la Presidencia afgana, Nazifulá Salarzai, ha asegurado que las autoridades "están trabajando para recopilar información" sobre cómo tuvo lugar el traslado de Mehsud a Pakistán, después de que Estados Unidos haya asegurado que Kabul no ha participado en el proceso.

Mehsud, de nacionalidad paquistaní, y sus dos guardias fueron trasladados en secreto a Pakistán, coincidiendo con la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, a Afganistán.

Asimismo, la entrega ha tenido lugar en el marco del incremento de los ataques ejecutados por aviones no tripulados estadounidenses contra objetivos del TTP. En uno de ellos, llevado a cabo el sábado, murió el jefe de operaciones de la red terrorista Al Qaeda en Pakistán y Afganistán, Umar Faruq.

Umar (o Ustad) Farooq fue el primer ciudadano paquistaní en ocupar un alto cargo entre las filas de Al Qaeda, donde a partir de 2009 ejerció como portavoz de la organización para el sur de Asia. Después, fue ascendido a jefe de operaciones en Afganistán y Pakistán.