Actualizado 15/05/2022 17:07

EEUU ve un apoyo general en la OTAN a la adhesión de Suecia y Finlandia y confía en lograr el consenso

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Bernd von Jutrczenka/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expresado este domingo su confianza en lograr el consenso necesario en la OTAN para avanzar en la adhesión de Finlandia y Suecia, asegurando que percibe un apoyo general a su posible entrada, pese a los recelos de Turquía que denuncia vínculos de ambos países con "terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Exteriores aliados en Berlín, dominada por el eventual ingreso de Helsinki y Estocolmo en la OTAN, Blinken ha asegurado que hay conversaciones en marcha para allanar la incorporación de ambos países nórdicos a la organización y ha enfatizado que la Alianza Atlántica es, precisamente, el lugar para "dialogar y discutir" posibles diferencias entre aliados.

Así las cosas, ha quitado hierro a un posible veto de Turquía, al asegurar que la cita de este sábado y domingo en la capital alemana ha reflejado un "apoyo fuerte de forma generalizada" a que ambas naciones nórdicas se sumen a la OTAN.

"Tengo confianza en que alcancemos consenso", ha subrayado el jefe de la diplomacia estadounidense, que sin embargo no ha querido entrar en los detalles de sus contactos con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Desde Berlín, el ministro turco ha defendido el respaldo de Ankara en principio a la política de puertas abiertas de la OTAN, aunque ha recalcado las denuncias de que Suecia y Finlandia proporcionan ayuda al PKK.

"No es que nos opongamos a la expansión de la OTAN pero gente que se reúne con terroristas no puede pertenecer aquí, y así lo seguimos manteniendo", ha argumentado el titular de Exteriores turco.

En otra rueda de prensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que Turquía no busca "bloquear" el trámite de entrada de Helsinki y Estocolmo a la alianza militar y se ha abierto a abordar con las autoridades turcas sus preocupaciones, "de forma que no pueda retrasar el proceso".

"Hemos demostrado que podemos sentarnos y encontrar un consenso", ha señalado, apuntando que su plan pasa por forjar pronto la unidad que permita la entrada exprés de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica.