EEUU.- Wachovia ganó un 19% menos en 2007 por la crisis y redujo los beneficios trimestrales un 97,7%

Actualizado: martes, 22 enero 2008 17:42

CHARLOTTE, (EEUU), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El banco estadounidense Wachovia ganó 6.310 millones de dólares (4.333 millones de euros) en 2007, un 10% menos que en el ejercicio precedente debido a la crisis en los mercados financieros, informó hoy la entidad en un comunicado.

Los resultados del cuarto trimestre se vieron mucho más perjudicados, ya que los beneficios de la entidad se redujeron un 97,7% en este periodo hasta los 51 millones de dólares (35 millones de euros) frente a ganancias de 2.301 millones de dólares (1.580 millones de euros) en el mismo trimestre del ejercicio anterior.

Este drástico recorte de los beneficios obedece a provisiones por valor de 1.500 millones de dólares (1.029 millones de euros) relacionadas con el "significativo deterioro del mercado residencial estadounidense".

Además, la entidad registró depreciaciones de activos por valor de 1.700 millones de dólares (1.166 millones de euros) por las turbulencias de los mercados financieros relacionadas con el desplome del 'subprime'.

Por otro lado, la entidad también recuerda que sus resultados se han visto afectados por el impacto de la adquisición de A.G Edwards, una firma broker cuya adquisición fue cerrada en pasado 1 de octubre, y cuyo proceso de fusión continuará hasta 2009.

De hecho, el beneficio trimestral asciende a 160 millones de dólares (109 millones de euros), excluyendo los costes relacionados con el acuerdo.

"El continuo deterioro de los mercados de capital y el dramático cambio en el entorno del crédito redujeron nuestros resultados del cuarto trimestre sustancialmente", afirmó el presidente del banco, Ken Thompson.

Con respecto al futuro, Thompson informó de que Wachovia tomó, durante el segundo semestre, los pasos necesarios para encauzar la situación ante el deterioro de los mercados financieros, lo que les permitirá afrontar el futuro "desde una posición de fortaleza", aseguró.