Egipto.- La manifestación en favor de la 'sharia' se salda con enfrentamientos entre salafistas y liberales

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2012 5:34

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La manifestación protagonizada este viernes por cientos de simpatizantes islamistas en la plaza Tahrir, en El Cairo, para pedir la aplicación de la 'sharia' (ley islámica) en la Constitución del país, se ha saldado con enfrentamientos de escasa consideración entre seguidores salafistas y revolucionarios liberales.

Los enfrentamientos se han registrado en la calle Mohamed Mahmud --uno de los escenarios de los incidentes entre fuerzas de seguridad y manifestantes en febrero-- después de que varios jóvenes liberales empezaran a corear cánticos contra el presidente del país, Mohamed Mursi.

'Oh, Mursi, rueda de repuesto, te devolveremos a prisión' y 'Dicen libertad, dicen dignidad, pero todo lo que hemos visto es remordimiento', han cantado. Estos eslóganes han provocado la reacción de varios salafistas, que han atacado a los liberales.

El próximo 9 de noviembre está prevista una manifestación multitudinaria de grupos islamistas para pedir que se reemplace la palabra 'principio' por 'disposición' en el artículo 2 del borrador de la Constitución, que establece que los principios de la 'sharia' (ley islámica) son la fuente principal de la legislación.

Varios grupos políticos islamistas, incluidos Jamaa al Islamiya, el Partido Libertad y Justicia (creado por Hermanos Musulmanes) y Dawa al Salafiya, han anunciado que formarán una coalición de partidos políticos y fuerzas islamistas para asegurar que la nueva Constitución egipcia sea acorde con la 'sharia' y habían convocado para hoy una protesta, pero decidieron cancelarla hasta que puedan movilizar a más personas. Sin embargo, grupos de jóvenes islamistas han declarado que se organizarán protestas desde este viernes y hasta el próximo día 9 de noviembre.

La redacción de la nueva Constitución se está viendo obstaculizada a causa de los conflictos surgidos entre los liberales y los islamistas por la aplicación de la ley islámica. Muchos de los artículos propuestos en relación con este ley son rechazados por fuerzas liberales y grupos de Derechos Humanos, según el diario egipcio.

La suerte de la Asamblea Constituyente sigue siendo incierto, ya que es objeto de una batalla legal por la posible inconstitucionalidad de su composición. El pasado martes, el tribunal Administrativo remitió el caso al Tribunal Constitucional egipcio que de aceptarlo podría llevar a la disolución de la Asamblea actual.